La OMS concluye que el COVID-19 es de origen animal

Los investigadores de la OMS afirman que el virus circulaba en Wuhan desde antes de que se reportara el primer caso
martes, 9 de febrero de 2021 · 08:56

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el SARS-CoV-2 es de origen animal y no existen indicios de que hubiera transmisión del virus antes de su detección en diciembre del 2019 en Wuhan.

El jefe de la misión, Peter Ben Embarek, apuntó que todo indica a que el COVID proviene de los murciélagos, tal como se creía desde un principio. Luego de finalizar las primeras investigaciones, Embarek comentó en conferencia de prensa que “todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos”.

El jefe de la misión por parte de la OMS destacó que existen dos hipótesis como las más probables para su transmisión al ser humano. La primera es que pudo haber sido transmitido a través de un animal intermedio mientras que la segunda apunta a que pudo haber sido por un alimento congelado de la cadena en frío; China cree que es más viable ésta última hipótesis.

Además, Peter Ben Embarek declaró que también se están analizando dos teorías: la introducción del virus a un ser humano a través de un individuo en particular o por medio de un foco, como el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan. El científico danés enfatizó que el virus ya circulaba desde antes por ese mercado, pero aún se desconoce cómo se transmitió a un ser humano.

Finalmente, el jefe de misión de la OMS enfatizó en que hay que descartar todas las teorías conspirativas que circulan, las cuales afirman que la pandemia se desató luego de que el virus se fugara de un laboratorio; Embarek calificó esta hipótesis como “extremadamente improbable”.

Con información de Nius Diario

GCT