Unión Europea pide a Haití llegar a un acuerdo inclusivo

La Unión Europea declaró que se necesita un acuerdo lo más inclusivo posible entre los distintos actores para conseguir una salida a la actual crisis en Haití
lunes, 8 de febrero de 2021 · 16:28

Luego de que este domingo se desatara una crisis política en Haití, la Unión Europa pidió un acuerdo inclusivo entre los actores políticos en el país caribeño. Todo esto después de que el presidente, Jovenel Moise, denunciara un intento de Golpe de Estado en el cual pretendían asesinarlo.  

La oposición designó al magistrado del Tribunal de Casación, Joseph Mecene Jean Louis, como presidente interino. Este conflicto se derivó porque Moise no quiere dejar el poder ya que, según él, tomó posesión en 2017, mientras que la oposición alega que su mandato comenzó en el 2016 tras las elecciones anuladas.

Un portavoz declaró a Europa Press que se necesita un acuerdo lo más inclusivo posible entre los distintos actores para conseguir una salida a la actual crisis. El bloque europeo promueve que se lleven a cabo unas elecciones libres y justas para poner fin al gobierno por decreto presidencial. Antes de que se realicen las elecciones, la UE pide reformas que garanticen la independencia, imparcialidad y transparencia judicial.

La situación actual de Haití se debe a que el presidente, Jovenel Moise, aseguró que su gobierno fue víctima de un intento de un golpe de Estado. Ante esto, la Unión Europea indicó que se deben explicar los detalles de esta supuesta maniobra lo antes posible. Finalmente, el portavoz de la UE aseguró que “la violencia nunca es una manera de resolver las diferencias políticas”.

Con información de Europa Press

GCT