Canadá firma un acuerdo con Novavax para fabricar vacunas en Montreal

Canadá producirá millones de vacunas en una planta en Monterreal. La vacuna de Novarax es desarrollada con proteínas
martes, 2 de febrero de 2021 · 19:41

El primer ministro Justin Trudeau anunció este martes un plan para producir millones de vacunas COVID-19 en una planta de Montreal a partir de este verano.

Esta medida asegurará la producción y el suministro nacional de vacunas en momentos en que el mercado mundial se enfrenta a retrasos en las entregas de las dosis y las medidas proteccionistas. 

Las instalaciones de Royalmount, propiedad del Consejo Nacional de Investigación, serán utilizadas para producir decenas de millones de las vacunas desarrolladas por la farmacéutica Novavax, con sede en Maryland, dijo Trudeau.

Esta compañía presentó el pasado viernes su vacuna al Ministerio de Salud de Canadá para solicitar su aprobación reglamentaria.

"Se trata de un paso importante para que las vacunas sean fabricadas en Canadá, para los canadienses… Necesitamos la mayor capacidad nacional para la producción de vacunas…. no descansaremos hasta que todos los canadienses que quieran una vacuna la reciban".

Novavax informó que su vacuna contra el COVID-19, desarrollada en base a proteínas, mostró una eficacia del 89.3 por ciento en la última etapa de los ensayos clínicos, con una fuerte protección contra la cepa del virus detectada por primera vez en el Reino Unido, la B.1.17, que ha demostrado ser más resistente a otras vacunas candidatas.

Desde agosto de 2020, Canadá acordó la compra de al menos 52 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Novavax, una vez que sea aprobada para su uso por las autoridades sanitarias canadiense. Este producto requiere la inoculación dos dosis, lo que significa que en principio unos 26 millones de canadienses podrían ser vacunados con este producto.

Novavax es una empresa de biotecnología que ha estado a la vanguardia del desarrollo de nuevas vacunas contra la gripe.

Esta iniciativa podría ayudar a Trudeau a enfrentar las dificultades políticas causadas por la escasa capacidad de producción de vacunas de Canadá, pese a que la aprobación de la vacuna de Novavax tomará al menos a dos meses de ser aprobada en Canadá. Por otro lado, las instalaciones del Consejo Nacional de Investigación están todavía en construcción y están diseñadas para producir solamente unos dos millones de dosis al mes.

La incapacidad de Canadá para producir vacunas contra el COVID-19 en su territorio ha dejado al país a merced de los gobiernos extranjeros, que pueden en cualquier momento cerrar las puertas a las exportaciones de vacunas hasta que su propia población sea vacunada primero.

Con información de rcinet.ca

GCS