¿Quién es Ted Cruz, el senador republicano refugiado en Cancún?

El senador estadounidense Ted Cruz ha sido visto en el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo cual ha desatado polémica.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 11:22

El día de hoy se ha vuelto viral una fotografía del senador estadounidense Ted Cruz en el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo cual le ha valido numerosas críticas, debido a que Texas, el estado al cual representa, está pasando por una severa crisis derivada de la tormenta invernal que mantiene paralizadas las actividades esenciales y que ya ha cobrado decenas de vidas. 

¿Quién es Ted Cruz? 

Rafael Edward “Ted” Cruz es un político estadounidense de ascendencia cubana y canadiense, conocido en su país por sus ideas conservadoras, lo que le ha valido convertirse en una de las figuras más destacadas dentro del partido Republicano, al cual está adscrito. 

Cruz tiene un título por la exclusiva Universidad de Princeton y otro de postgrado por la Facultad de Derecho de Harvard, lo que le permitió meterse de lleno en la política de su país. 

Entre sus posturas más conocidas se encuentra su férrea oposición al acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, a la legalización de la marihuana, al uso de recursos federales para el aborto y al programa de servicios de salud universales propuesto durante el mandato de Barack Obama. 
 
Trayectoria 

En 2016 compitió contra Donald Trump en las elecciones primarias por la candidatura republicana a la carrera presidencial de aquel año, donde, a pesar de su relativa popularidad, perdió ante el ahora ex presidente, a quien apoyó casi incondicionalmente durante los 4 años que duró su gobierno. 

Polémica  
Tras las elecciones de 2020, Cruz fue uno de los principales promotores de la teoría del fraude electoral contra Trump, además de que firmó una objeción a la certificación de victoria del actual presidente Joe Biden, por lo cual diversas personalidades de la política lo consideran como corresponsable por el asalto al Capitolio, episodio sin precedentes en la historia estadounidense. 

JMCG