Diana Trujillo narró en español la llegada del Perseverance de la Nasa a Marte

La colombiana con tan solo 17 años de edad, llegó sola a los Estados Unidos, sin saber el idioma inglés, y con muy pocos ingresos de 300 dólares y ganas de convertir su sueño en realidad
jueves, 18 de febrero de 2021 · 19:48

La llegada del Rover Perseverance de la NASA al planeta rojo cerca de las 4:15 pm, fue narrada al mundo en español por la colombiana Diana Trujillo, también primera vez en la historia la transmisión fue en Castellano con el programa “Juntos Perseveramos”, gestionado y dirigido por la ingeniera aeroespacial colombiana.

Sin embargo, la colombiana con tan solo 17 años de edad, llegó sola a los Estados Unidos, sin saber el idioma inglés, y con muy pocos ingresos de 300 dólares y ganas de convertir su sueño en realidad. Hoy la vida le una gran sorpresa al ser es una integrante de la agencia especial llamados Pixl y Sherloc, equipo que diseñó y examinó el brazo robótico.

Todos esos logros fueron durante sus años de estudio en la universidad de Maryland, donde ayudó al profesor Brian Roberts a investigar cómo operarían los robots en el espacio, también trabajó limpiando casas para pagarse sus estudios, primero de inglés. Finalmente, tras mucho esfuerzo y constancia, Trujillo se graduó en ingeniería aeroespacial.

Hoy se convirtió en una de las piezas piezas fundamentales para que se logre esta hazaña de la NASA que se considera una de las más relevantes de los últimos tiempos.

También fue utilizada en el 151° día de Curiosity en Marte. En 2009 fue nombrada ingeniera de sistemas de telecomunicaciones para Curiosity Rover. Trujillo fue responsable de las comunicaciones entre la nave espacial y los científicos en la Tierra. También ha sido ingeniero de sistemas de tierra de vuelo y líder de superficie de prueba del sistema de vehículo de Marte. Ella estaba en el Jet Propulsion Laboratory cuando el rover aterrizó en Marte. En 2014, Trujillo fue promovida a Jefe de Misión. Ese año, ella fue incluida en los 20 latinos más influyentes en la industria de la tecnología.