OMS revela que variante ómicron está presente en 57 países

Expertos de la OMS indicaron que aún es temprano para determinar si la nueva variante ómicron es más peligrosa que Delta, ya que en los casos que se han registrado presentan síntomas leves
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 17:20

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la nueva variante ómicron de COVID-19 ya se ha detectado en un total de 57 países, donde muchos de los casos no presentan síntomas o son leves.

La OMS alerta sobre la alta posibilidad de reinfección que parece tener la nueva variante y ejemplifica en el informe epidemiológico semanal de la organización que los 212 casos confirmados en 18 países de la Unión Europea fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticas.

La entidad mundial advierte que aunque la variante Ómicron pueda causar menos casos graves que la Delta, la cual es predominante en la actualidad, podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se teme, es más contagiosa y causa más infecciones en general.

Aclaró que en los últimos 60 días, de los 900 mil casos de COVID-19 que se han analizado por la red de laboratorios global, más del 99 por ciento siguen siendo por la variante delta y solo el 0.1 por ciento por ómicron.

Asimismo, expuso su preocupación  por su aparentemente alto nivel de reinfección, es decir, que su capacidad para infectar a aquellas personas que ya han tenido la enfermedad y había desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.

Hasta el momento el informe sigue sin arrojar luz sobre el posible efecto de la nueva variante en las vacunas contra el Covid-19, aunque los tratamientos usados en casos graves parecen seguir funcionando ante esta cepa.

¿Cuántos muertos por COVID-19 hay en el mundo?

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 5 millones 261 mil 473 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de