Benjamin List y David MacMillan ganan el Premio Nobel de Química 2021

David McMillan y Benjamin List fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2021 por el desarrollo de una técnica para construir moléculas
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 07:31

Los científicos David W.C. MacMillan y Benjamin List son los ganadores del Premio Nobel de Química por el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas, la organocatálisis, anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Los dos científicos, ambos de 53 años, reciben el prestigioso galardón por haber desarrollado en 2000 la catálisis asimétrica, un nuevo tipo de catalizadores revolucionario que ha avanzado "a una velocidad prodigiosa" desde entonces, explicó el jurado del Nobel.

Al anunciar el premio, la Academia sueca refirió que los dos investigadores creyeron durante mucho tiempo que solo había dos tipos de catalizadores disponibles: metales y enzimas, pero este año “desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas”.

List se preguntó si realmente se necesitaba una enzima completa para obtener un catalizador. Para ello probó si un aminoácido llamado prolina podría catalizar una reacción química. “Funcionó de manera brillante”, constataron los miembros de la academia sueca.

Por su parte, MacMillan trabajó con catalizadores metálicos que se destruían fácilmente con la humedad. Se preguntó si podría desarrollar un tipo de catalizador más duradero utilizando moléculas orgánicas simples. “Uno de estos demostró ser excelente en catálisis asimétrica”.

El premio al británico MacMillan y al alemán List es el último entre los galardones científicos de la ronda de los Nobel, tras haberse revelado el lunes el de Medicina y ayer, martes, el de Física. Los nobeles han recaído ester año solo en hombres, siete en total.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR