Qué es la mielitis transversa, la rara enfermedad que detuvo la vacuna de AstraZeneca

Esta es la enfermedad que afectó a uno de los pacientes dentro de los grupos de prueba de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 12:46

La vacuna creada por la alianza entre Oxford, la fundación de Carlos Slim y AstraZeneca, acaba de suspender sus ensayos debido a que uno de sus participantes de prueba desarrolló una enfermedad a partir del tratamiento.

Ahora se sabe que la afección del paciente es mielitis transversa, un trastorno neurológico que perjudica inflamando ambos lados de una sección de la médula espinal, a menudo causando daños en la mielina, que es el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas.

Normalmente la mielitis transversa está asociada a infecciones tanto bacterianas como víricas, y se manifiesta una vez que dichas infecciones desaparecen, como una especie de reflejo. Es por éso que existe la creencia de que la mielitis toma lugar por un mal funcionamiento del sistema inmunitario, cuando el cuerpo intenta defenderse de virus y bacterias, atacando a su paso la médula espinal.

Su padecimiento puede afectar cualquier edad, género y raza, además no hay conexión con la predisposición familiar para adquirirla. 

Sus efectos son drásticos, abarca dolores importantes, problemas relacionados con los intestinos y vejiga, e incluso llega a la parálisis. 

Quien la padece inmediatamente presentará agudos dolores como síntoma primordial, principalmente en la parte baja de la espalda, acompañado de sensaciones punzantes, como pinchazos, en piernas, brazos y alrededor del torso.

El dolor que ocasiona la mielitis transversa ha sido asociada en múltiples casos con una sensibilidad al tacto extrema, volviendo casi insoportables los roces con la ropa o el contacto en general.

Se puede tratar con corticoides, que han demostrado ser efectivos para desinflamar la médula espinal, pero cabe resaltar que la hinchazón producida puede dejar secuelas a largo plazo que requieren rehabilitación. 

Por Redacción Digital Por Esto!
MF.