Rusia mandará a México 32 millones de vacunas contra COVID-19, Sputnik-V

La vacuna rusa fue la primera registrada en el mundo contra COVID-19, pero causó gran desconfianza cuando la ONU pidió prudencia pues en la presura para sacarla a la luz, no se cumplió con todas las fases de prueba.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 08:57

AstraZeneca, la farmaceútica en la que México y Argentina trabajaban en conjunto con la fundación de Slim y la Universidad de Oxford a fin de desarrollar una vacuna propia contra COVID-19, apenas anunció la suspensión de su proyecto luego de que uno de los pacientes dentro de los grupos de prueba desarrollara una enfermedad inexplicable a causa de la aplicación.

Por ello, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tomó acciones al respecto, comenzando por informar que no se sabe en qué momento se reanudará el proyecto, sin embargo este tipo de contratiempos son perfectamente normales en el desarrollo de nuevos tratamientos, y la suspensión no es sino parte del correcto seguimiento del protocolo.

Ahora, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) anunció mediante la red de noticias Sputnik, que Rusia acaba de firmar un trato para que México adquiera 32 millones de vacunas Sputnik V, las cuales podrían comenzar a distribuirse de manera casi inmediata (a reserva de la regulación de autoridades mexicanas).

En noviembre del año en curso es muy posible que arranque su aplicación en tierras mexicanas.

Recordemos que la Sputnik V fue registrada el pasado 11 de agosto, siendo administrada primeramente a personas del grupo de riesgo (con enfermedades como hipertensión, diabetes, gente de la tercera edad o con obesidad) del gobierno de Vladimir Putin.

Pese a todas las dudas que levanta la vacuna rusa, el mismo presidente de su país creador ha salido en defensa del tratamiento, afirmando que ya fue aplicada con éxito y sin registrarse ningún efecto negativo, incluso mencionó que su hija fue vacunada y sólo presentó fiebre, pero posteriormente se encontró perfectamente bien.

Sputnik V funciona con dos aplicaciones intramusculares que requieren un reposo de 21 días entre cada dosis. 

Por Redacción Digital Por Esto!

MF