5 momentos polémicos del gobierno de Trump, a horas del primer debate para buscar la reelección

En el encuentro de esta noche se hablará tanto del historial de Trump como de Biden, según informó la Comisión de Debates Presidenciales.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 18:03

Desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos en 2017, Donald Trump ha protagonizado diversos momentos que han generado polémica, sobre todo por las medidas que ha tomando respecto a las relaciones diplomáticas con otras naciones y las declaraciones que ha realizado respecto a temas familiares, migratorios o relacionados con el Covid-19.

A horas del primer debate, en el que buscará sostener su mandato por un periodo presidencial más, se recuerdan a continuación cinco momentos que marcaron la administración de Trump en los últimos años.

1. Abandono del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF)

Mediante Mike Pompeo, la administración del mandatario acusó a Rusia de incumplir los términos del INF, de modo que determinó que se abandonaría el acuerdo, mismo que fungía como una herramienta para evitar enfrentamientos armamentistas entre las potencias mundiales. Fue así que Vladimir Putin decidió también salir del tratado y anunció la creación de un misil hipersónico de rango medio.

2. La paralización de su administración por casi un mes

Debido a la falta de acuerdos entre demócratas y republicanos sobre la partida presupuestaria que se destinaría al muro que Trump decidió levantar en la frontera con México, se impuso un cierre parcial del gobierno desde el 22 de diciembre de 2018 hasta el 25 de enero de 2019, periodo en el que dicha administración federal estuvo paralizada. Nunca antes se había tenido un precedente así.

3. La desesperación causada en las separaciones familiares

En 2018, el gobierno de Donald Trump instauró la política de “Tolerancia Cero” entre México y Estados Unidos, medida de inmigración que impidió a hombres y mujeres cruzar la frontera, de lo contrario, tendrían que ser remitidos a prisión y esperar un juicio. Sin embargo, como a los menores no era posible enviarlos a prisión, eran remitidos a un centro de internamiento, es decir que los separaban de sus padres y los clasificaban como “menores no acompañados”

A pesar de las críticas que recibió, Trump escribió en su red social Twitter que distanciar a las familias era “horrible”, por lo cual resultaba necesario apresurar la construcción del muro, para así evitar estas escenas; ello causó indignación en mucha gente, así como en asociaciones que se dedican a la protección de los niños y niñas.

4. Trump avala al dióxido de cloro como cura del Covid-19

Aunque autoridades sanitarias alertaron por los riesgos que podía suscitar el tomar hidroxicloroquina o dióxido de cloro, el presidente de Estados Unidos informó que él mismo lo había ingerido para prevenir la enfermedad del coronavirus.

Dichas declaraciones hicieron que varios seguidores comenzaran a consumirlo, lo cual provocó el fallecimiento de algunos de ellos. Más tarde el mandatario aseguró que era una broma y que no pensó que sus palabras iban a tener repercusiones en la salud de los norteamericanos.

5. Trump ordena el lanzamiento de la "Madre de Todas las Bombas"

El presidente de Estados Unidos ordenó el lanzamiento de la llamada "Madre de Todas las Bombas" (MOAB, por sus siglas en inglés) sobre Nangarhar, provincia de Afganistán; ello con el argumento de que el grupo terrorista "Estado Islámico" tenía un sistema de túneles alrededor, con los que planeaban sus ataques contra las fuerzas militares de la región.

Esta noche se llevará a cabo el primer debate por la presidencia de Estados Unidos en Cleveland a las 8 p. m. del centro de México, en él se hablará sobre "El historial de Trump y de Biden", "La Corte Suprema", "Covid-19", "La economía", "Raza y violencia en nuestras ciudades" y "La integridad de las elecciones", según informó la Comisión de Debates Presidenciales.

sh