Buzón para abandonar a bebés de manera anónima es autorizado en Bélgica

El buzón busca darle seguridad a los bebés que son abandonados por distintas circunstancias por sus padres
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 15:50

La organización no gubernamental Corvia informó que recibieron la autorización para instalar y habilitar el primer buzón para abandonar a bebés de manera anónima, en Bruselas, Bélgica. 

La asociación tuvo litigio por más de tres años en Evere, un municipio de Bélgica, el cual les permitió la habilitación para los padres que por alguna circunstancia quieran renunciar a su hijo y abandonarlo de forma anónima, de acuerdo con información de EFE. 

El Consejo de Estado anuló la prohibición que había emitido el exalcalde del distrito, Pierre Muylle, de prohibir la instalación de los buzones, según confirmó la asociación a la agencia belga. 

"Nos felicitamos porque cada niño debería tener derecho a un futuro", dijo la portavoz de Corvia, Mathilde Pelsers, a ese medio. 

Añadió que confía en poder abrir el buzón oficialmente a principios de octubre, el cual estaba previsto que fuera instalado el 21 de septiembre de 2017, pero alcalde Pierre Muylle lo prohibió ese mismo día.

Corvia inició un procedimiento en el Consejo de Estado para anular la prohibición bajo el argumento de que no incitaba al abandono de los menores sino que "ofrecía una posibilidad a las madres de dejar a su hijo con seguridad".

La prohibición quedó anulada y tiene el apoyo del actual alcalde de Evere, Ridouane Chahid.

La iniciativa ya existe en Estados Unidos, donde hay 36 buzones para depositar bebés, los cuales fueron instalados a principios de 2019 en los estados de Indiana, Ohio y Arizona. Se trató de una iniciativa de la organización estadounidense Safe Heaven Baby Boxes (SHBB) que busca la disminución de muertes provocadas por el abandono de recién nacidos en las calles, explica SHBB.