'No viaje a México debido a COVID-19': EU emite alerta máxima a sus ciudadanos

En esta categoría de alerta máxima de viaje también se encuentran Brasil, India y China.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 19:45

El gobierno de Estados Unidos colocó esta tarde a México en el nivel máximo de alerta de viaje, por lo que solicitó a sus ciudadanos no viajar al país debido a la pandemia por coronavirus.

“Las personas que viajan a México pueden experimentar cierres fronterizos, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, el requerimiento de permanecer en casa de forma obligatoria, cierres de negocios y otras situaciones de emergencia dentro de México debido a covid-19”, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Mediante un comunicado, dicha dependencia informó que en lugar de la advertencia general que se impuso al extenderse la pandemia de coronavirus, consideraría la situación de cada país.

"Con las condiciones sanitarias y de seguridad que mejoran en algunos países y se deterioran potencialmente en otros, el Departamento está regresando a nuestro sistema anterior", se detalló.

Esta alerta, implementada inicialmente el 19 de marzo de 2020, sugería a los ciudadanos estadounidenses que evitaran cualquier viaje internacional por el riesgo relacionado con el coronavirus.

Sin embargo, con esta medida, el gobierno señala también que sus empleados no podrán conducir de Estados Unidos hacia la frontera con México, tampoco así desde el interior de México.

Taiwán es el único lugar que, de acuerdo con el listado que subió hoy el Departamento de Estado, reúne las condiciones como para quedar en el nivel 1 de la escala, que significa que no hay preocupaciones especiales para ese destino.

Ni siquiera Nueva Zelanda, considerada como uno de los casos de éxito en esta pandemia, está en esa categoría. Se ubican en el nivel dos, que significa "ejercer cautela creciente".

En el nivel 3, que significa "reconsiderar viajar", se encuentra la mayoría de países, incluyendo Alemania, Francia, Corea del Sur, Japón, Australia y Uruguay, único país latinoamericano incluido en la lista de naciones que la Unión Europea acepta recibir.

En el último nivel, que significa no viajar, además de México figuran países como Brasil –el segundo más afectado por la pandemia-, India y China.

Estados Unidos actualmente es el país más afectado por la pandemia hasta ahora. Según reportes oficiales, tienen más de 4 millones de casos registrados de afectados y 159 mil muertes. California, Florida y Texas son los estados con mayor número de casos.

Con información de El Universal.

sh