COVID-19

'Lalito 10', el maestro que montó un aula en un triciclo para dar clases durante la pandemia

Como los padres de los alumnos no tenían dinero para pagar el internet, Gerardo Ixcoy decidió comprar un triciclo y visitar a sus alumnos para seguir dándoles clases, a pesar de la pandemia del COVID-19.
martes, 4 de agosto de 2020 · 11:06

En Santa Cruz del Quiché, en Guatemala, Gerardo Ixcoy, impulsado por el amor a su trabajo y por el compromiso social que implica el ser maestro, con gran esfuerzo compró un triciclo y comenzó a visitar a sus alumnos para darles clases presenciales, esto ante el cierre de escuelas en ese país y en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19.

Gerardo Ixcoy, mejor conocido como el profesor Lalito 10, habilitó un triciclo como aula y todos los días pedalea a las casas de sus alumnos de sexto grado para que no se atrasen en sus clases; a pesar de los trayectos de más de 45 minutos entre casa y casa, el maestro asegura que lo hace por el gusto de ver a sus alumnos aprender.

La crisis económica derivada de la pandemia ha calado en todos los países del mundo, y en regiones como Latinoamérica se han ahondado más las carencias. Ante esto, el profe Lalito 10 cuenta que al inicio de la contingencia sanitaria mandaba a sus alumnos las tareas a través de WhatsApp, pero ninguno de sus alumnos respondía.  

"Los padres me dijeron que no tenían dinero para comprar paquetes de datos (para sus teléfonos) y que otros no podían ayudar a sus hijos a entender las instrucciones", cuenta el profe Lalito 10.

Los alumnos esperan la llegada del maestro para recibir la clase (AP)

Ante la grave situación, y ante el temor de que sus alumnos desertaran, consiguió dinero para comprar un triciclo que habilitó con todo y pizarra y materiales para comenzar a hacer visitas a sus alumnos.

 Vencer el miedo y la vergüenza fue el primero de los retos que el profesor tuvo que sortear, pero al llegar a la primera casa y ver a su alumna sonreír y dispuesta aprender, se terminó por convencer de la importancia de su misión. 

El maestro dijo que al principio tuvo que vencer la vergüenza, pero luego se convenció de su labor (AP) 

“Tenía miedo, sentimientos encontrados, hasta cierto punto un poco de vergüenza, por el qué dirán, pero me di fuerzas y agarré el triciclo y a la primera casa que llegué, ahí encontré motivación porque vi una sonrisa de oreja a oreja de la niña, vi la expresión de la mamá al ver esta manera de enseñar y fue así como empecé a darme más fuerza y motivarme para seguir pedaleando a más casas”, cuenta el profesor para la televisión china.

La historia del profe Lalito 10 ha comenzado a dar la vuelta al mundo, pues prácticamente en todos los países las escuelas permanecen cerradas debido a la pandemia de COVID-19.

En México, las clases iniciarán a distancia el 24 de agosto; los alumnos de nivel básico y medio tomarán clases que serán transmitidas por la televisión.

JH