COVID-19

Desarrollan app para detectar personas infectadas de COVID-19

Actualmente se está realizando una prueba piloto con 13 mil usuarios Android
martes, 4 de agosto de 2020 · 12:51

Este martes en Portugal se aprobó el uso de una aplicación que fue desarrollada para detectar personas infectadas de coronavirus. Asimismo, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, promulgó hoy una ley que la regulará.

La aplicación, de carácter voluntario y que utiliza la tecnología bluetooth, informa a sus usuarios si han estado en el mismo espacio que una persona infectada con COVID-19 en los últimos 14 días.

Cuando alguien es diagnosticado con el virus, el médico le proporciona un código para introducir en la app, que informará a todos los usuarios con los que estuvo en contacto durante más de 15 minutos y a menos de dos metros de distancia en las últimas dos semanas.

Todo el proceso se realiza manteniendo el anonimato de las personas implicadas.

Con ello, se promulgó una ley que "establece el responsable por el tratamiento de los datos y regula la intervención del médico en el sistema Stayaway Covid", informó el presidente en una nota publicada en su página oficial.

El documento, que ya había sido aprobado por el Gobierno portugués el pasado 23 de julio, establece que la Dirección General de Salud (DGS) es la autoridad gestora del sistema de la app, que ya tiene camino libre para ser implementada.La aplicación fue desarrollada por el Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computadores, Tecnología y Ciencia (INESC TEC), de Oporto.

Actualmente se está realizando una prueba piloto con 13 mil usuarios Android, que arrancó el pasado 17 de julio y finalizará previsiblemente el 7 de agosto.

Portugal suma hasta la fecha 51 mil 681 casos confirmados de Covid-19, 112 detectados en las últimas 24 horas.

El número de muertos asciende a mil 739 y ayer lunes fue el primer día desde que estalló la pandemia en el que no se registró ninguna víctima mortal, no obstante, hoy se sumó un nuevo fallecido.

Con información de EFE.