COVID-19

Definen a las personas que recibirán primero la vacuna de COVID-19

La jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan explicó que para finales de 2021 se podrá contar con 2 mil millones de dosis
viernes, 24 de julio de 2020 · 16:02

Las dificultades con las que se está lidiando para encontrar la vacuna contra el COVID-19 no permitirán que la aplicación de la misma pueda ser antes del 2021, según informó la OMS el jueves, pero otra de las interrogantes es saber quiénes la recibirán primero y bajo qué argumentos. 

La jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan explicó que para finales de año se puede tener la vacuna y a finales de 2021 contar con 2 mil millones de dosis que se repartan entre los 7 mil 500 millones de habitantes que hay en el mundo actualmente. 

Por ello surge la pregunta ¿quiénes recibirán primero la dosis?  

Swaminathan reveló que los primeros en la lista son los que están en la línea de riesgo: médicos y personal de la salud, policías, personal de seguridad, ancianos y gente que tenga diabetes, así como las personas que viven en zonas marginales de alta transmisión: “Hay que comenzar con los más vulnerables y luego vacunar de manera progresiva a más gente”. 

La otra interrogante es la distribución, en días pasados Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores indicó que México hará todo lo que sea necesario para asegurar las dosis. 

En este sentido, la OMS explicó que cada país recibirá el 20% de dosis con respecto a su población, cada país interesado deberá pagar por adelantado para generar mayor producción de vacunas y que la repartición sea lo más equitativa posible.  

"Estamos trabajando con la perspectiva de que tendremos un par de cientos de millones de dosis para fin de año, si somos muy optimistas. Esperamos que para fines de 2021 tendremos 2000 millones de dosis de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo. Si tienen suerte, habrá una o dos posibles candidatas a vacunas para fin de año”, comentó Swaminathan.