5 mitos del Sida que han cambiado con el paso del tiempo

Algunos mitos sobre el contagio y maneras en las que se transmite el sida han sido desmentidos.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 08:00

Este martes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el cual es utilizado para presentar los avances que hay contra la pandemia de VIH/sida provocada por la extensión de la infección del VIH

Los avances tecnológicos han desmentido algunos mitos entorno a la enfermedad e incluso han presentado nuevos tratamientos y hasta una posible cura, razón por la cual te presentamos cinco mitos que han cambiado con el paso del tiempo. 

1. El sida se transmite por contacto físico, compartir objetos personales o tocar agujas con sangre infectada

Esto es falso porque el sida no se transmite por medio de besos, abrazos, en general no ocurre por medio del contacto físico. Tampoco hay registros de que personas se hayan contagiado por tocar agujas dejadas en las sillas de cines o teatros, uno de los mitos más comunes. 

Para que la enfermedad sea transmitida se necesita un intercambio de sangre, fluidos sexuales o leche materna infectada. 

2. Una persona con sida muere rápidamente

Las personas con sida no están destinadas a morir en poco tiempo porque en la actualidad la expectativa de vida de alguien con esta condición es mucho mayor que en el pasado debido a los medicamentos. A pesar de que no hay una cura para el sida, hay tratamientos que permiten a los pacientes llevar una vida normal.

La tasa de mortalidad en Estados Unidos a causa del sida ha disminuido un 80%, de acuerdo con la Asociación Internacional de Proveedores de Atención del sida.

3. El sida se cura al tener relaciones sexuales con una mujer virgen

La falta de educación sexual y sobre el tema mantienen una creencia que hace pensar que al mantener relaciones sexuales con alguien que nunca ha tenido les quitará la enfermedad. 

El resultado de esta creencia ha provocado que muchas niñas resulten infectadas con el virus.

4. La circuncisión masculina evita la transmisión del VIH

Esta práctica también resulta falsa, pero sí es verdad que la circuncisión masculina reduce en un 60% el riesgo de transmisión sexual de las mujeres a los hombres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

También especifica que la circuncisión no sólo brinda protección parcial contra el VIH sino contra más infecciones de transmisión sexual, sin embargo no es un método efectivo y 100% fiable, ni sustituye las medidas preventivas como el uso del preservativo.

5. Si tengo una pareja fija no es posible que desarrolle el sida

Esto es falso, ya que al ser una enfermedad capaz de transmitirse por otros medios, el hecho de tener una pareja fija no elimina la posibilidad de recibir el virus por otros medios. En estos casos, puede ser por una transfusión de sangre. 

Por Redacción PorEsto!
RM

Más de