Fuga de bacteria en laboratorio chino provoca 6 mil casos de brucelosis, ¿es contagiosa?

En poco más de un mes, los casos positivos de esta enfermedad pasaron de tres mil 245 a seis mil 620.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 14:07

Luego de que el 2019 se escapó una bacteria de una planta biofarmacéutica donde se producían vacunas para animales, más de seis mil personas en Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu en el noroeste de China, han dado positivo a la enfermedad bacteriana brucelosis, según información del gobierno local.

Autoridades realizaron pruebas a 55 mil 725 personas en la ciudad, de las cuales seis mil 620 dieron positivo a brucelosis, afirmaron para una conferencia de prensa. Situación que alertó al mundo, sobre todo porque el 14 de septiembre pasado sólo había tres mil 245 casos positivos de brucelosis registrados en el país asiático.

La brucelosis es una enfermedad transmitida por el ganado o los productos que se extraen de animales que están infectados; ésta se puede adquirir al comer o beber dichos productos, o si se tuvo contacto con los animales mientras estaban vivos.

Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas son “similares a los de la gripe y algunos pueden volverse crónicos y nunca desaparecer”. Por lo general, no es contagiosa entre humanos, pero también puede provocar fiebre, dolor en articulaciones y cabeza.

¿Cómo fue que esta bacteria se "escapó?

El laboratorio, del cual se “escapó” la bacteria, utilizó desinfectantes vencidos para fabricar vacunas contra la brucelosis, de modo que la bacteria permaneció en su gas residual, el cual se propagó por el aire hasta el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, que está muy cerca de la fábrica, situación que provocó un brote en noviembre del año pasado, según la comisión de salud de China.

Por tal motivo, este sitio de producción de vacunas contra la brucelosis se cerró en diciembre de 2019 y se desmanteló en octubre, de acuerdo con información de Global Times.

Con información de Reuters.

Redacción Digital Por Esto!

sh