Eta ya es 'Huracán Zombie', ¿por qué le llaman así a este fenómeno?

Su paso por Centroamérica devastó a Nicaragua y Honduras, principalmente; ahora se ubica en las costas de Florida.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 14:34

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) clasificó a Eta como un "huracán zombie", un término acuñado en septiembre de 2020 para nombrar fenómenos que se manifiestan en algún lugar del mundo y que, cuando se cree que van a desaparecer o bajar su intensidad, reaparecen en otro sitio del planeta.

De ahí que a Eta se le diera esta clasificación de "huracán zombie", pues pasó por Centroamérica, donde devastó Nicaragua y Honduras, principalmente; luego continuó por las costas mexicanas, ya medianamente debilitado, y ahora, nuevamente ganó fuerza en Florida, Estados Unidos.

De acuerdo con Brandon Miller, meteorólogo de la CNN, un "huracán zombie" se identifica cuando el fenómeno se niega a morir en el agua y vuelve a retomar fuerza después de haber recorrido cierta trayectoria, esto, explicó, usualmente sucede a consecuencia del agua y su temperatura.

Eta pasó de ser huracán categoría 4, a depresión tropical; más tarde retomó su categoría de tormenta tropical en las costas de Miami y finalmente, volvió a huracán categoría 1.

A pesar de que Nicaragua y Honduras fueron los países más afectados por su paso, en México se registran inundaciones en estados del sureste, familias con viviendas destruidas, víctimas mortales y pérdidas económicas importantes.

Redacción Digital Por Esto!

sh