COVID-19 podría haber mutado por clima frío en Chile; los humanos se adaptaron

Los científicos creen que las mutaciones pueden hacer que el virus sea más contagioso.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 18:49

Investigadores de Chile se encuentran estudiando una posible mutación del virus del SARS-CoV-2, ello por la segunda ola de infecciones que se han registrado en la Patagonia en las semanas recientes.

Marcelo Navarrete, doctor de la Universidad de Magallanes, comunicó que los científicos detectaron "cambios estructurales en la proteína spike, que es la que el virus utiliza para su adherencia" por lo que ya buscan comprender mejor la posible mutación y sus efectos en los seres humanos.

"Lo único que sabemos hasta la fecha es que esto coincide en tiempo y espacio con una segunda ola que es bastante intensa en la región", señaló.

Asimismo, informó para la agencia internacional Reuters, que en la región de Magallanes, done el centro urbano es la ciudad de Punta Arenas, se ha registrado un salto en los casos de COVID-19 en septiembre y octubre, ello después de una primera ola en marzo, cuando el coronavirus llegó a Chile.

Los hospitales locales están casi totalmente ocupados, por lo que funcionarios del Ministerio de Salud dijeron que han comenzado a evacuar a los residentes enfermos de la región hacia la capital; no obstante, Santiago está a unos 2 mil kilómetros al norte.

La mutación no es exclusiva de Chile

Otros estudios fuera de este país sudamericano también han indicado que el coronavirus puede evolucionar a medida que se adapta a sus huéspedes humanos. Un análisis preliminar determinó que la estructura del virus, luego de dos oleadas de infección en la ciudad estadounidense de Houston, mutó a una cepa más contagiosa que dominaba las muestras recientes.

Navarrete reconoció que se habían observado mutaciones similares en otros lugares, pero dijo que el relativo aislamiento y el duro clima de Magallanes pueden haber exagerado sus impactos.

"Es difícil de asociar directamente un factor, pero sí se ha descrito recientemente que algunas de estas variables como frío y viento, están asociadas a una mayor tasa de propagación en el mundo", señaló.

Los científicos creen que las mutaciones pueden hacer que el virus sea más contagioso, pero no necesariamente lo vuelven más letal, ni inhiben la efectividad de una posible vacuna.

Con información de Reuters.

SH