Ecuador solicita a Interpol que emita ficha roja para arrestar al expresidente Rafael Correa

El gobierno del expresidente de Ecuador fue involucrado en el “Caso Sobornos”, una red de corrupción de sobornos indebidos
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 14:25

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador solicitó a la Interpol que emita una ficha roja para detener al expresidente Rafael Correa. 

La CNJ pide la detención de Correa por cohecho en un caso de corrupción que involucró a su gestión entre 2012 y 2016.

"Se dispone que se proceda con la Notificación Roja de Interpol", menciona un documento de la Corte emitido el martes, el cual pide la intervención de los organismos pertinentes del Estado para realizar la ejecución del proceso.

El "Caso Sobornos" por el que fue condenado el exmandatario a ocho años de prisión e inhabilitación política, consiste en una red de corrupción por la cual se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial para financiar, de manera irregular, el movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas privadas.

En ese mismo caso de corrupción fueron condenados una veintena de personas entre exfuncionarios y empresarios.

Correa reside en Bélgica desde mediados de 2017 y no ha regresado al país desde inicios de 2018, cuando comenzaron a abrirse procesos de investigación contra él y, en dos de ellos, se emitieron órdenes de arresto preventivas.

A la fecha se desconoce el paradero de Correa y el de 14 personas que no se presentaron al cumplimiento de sus condenas emitidas el mes pasado.

SEGUNDO CASO DE SOLICITUD A INTERPOL

Correa había sido requerido en 2018 por la justicia ecuatoriana en el caso del secuestro del opositor Fernando Balda.

En aquella ocasión, Interpol rechazó la solicitud de arresto con fines de extradición desde Bélgica al considerar que "la retención de los datos no era compatible con su obligación de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Con información de EFE.

Por Redacción PorEsto!
RM