Así quedó Turquía: van 39 muertos y más de 900 heridos por sismo (FOTOS)

Cerca de cinco mil 500 rescatistas de diferentes agencias y ciudades trabajaban juntos para buscar sobrevivientes.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 17:14

Ayer se registró un sismo que sacudió la costa turca en el mar Egeo y la isla griega de Samos, éste tuvo una magnitud que las autoridades turcas colocaron en 6.6, no obstante, otros institutos sismológicos lo midieron en 6.9. El movimiento telúrico provocó por lo menos 39 muertes y lesiones a más de 900 personas.

El fenómeno derribó edificios en Izmir, la tercera ciudad más poblada de Turquía, y provocó un pequeño tsunami en el distrito de Seferihisar y en Samos. Además, se registraron cientos de réplicas.

Durante el día de hoy, socorristas extrajeron con vida a tres niños y su madre de los escombros de un edificio colapsado en el oeste de Turquía, unas 23 horas después de que un potente sismo. Uno de los pequeños falleció al poco tiempo de ser rescatado, mientras que un cuarto niño seguía atrapado.

Por lo menos 37 personas perdieron la vida en Izmir, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan desde un centro de coordinación de crisis previo a una visita a los sitios dañados. Entre los fallecidos estaba una anciana que se ahogó en el tsunami.

Más de 5 mil 500 rescatistas de diferentes agencias y ciudades trabajaban juntos para buscar sobrevivientes, en ocasiones callando a las multitudes para escuchar entre los escombros con audífonos sensitivos y arrastrándose por las grietas.

Alrededor de 103 personas han sido rescatadas desde el sismo, dijo Erdogan. De momento no está claro cuántas personas siguen atrapadas bajo los edificios que resultaron dañados.

Bajan la guardia turcos y griegos 

En una muestra de solidaridad poco habitual en unos últimos meses marcados por sus tensas relaciones bilaterales, funcionarios de los gobiernos turco y griego emitieron mensajes de solidaridad y los presidentes mantuvieron una conversación telefónica.

"Doy las gracias al presidente Erdogan por su positiva respuesta a mi llamada", dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el sábado antes de viajar a Samos, donde visitó a las familias de los adolescentes que fallecieron.

La relación entre Turquía y Grecia ha sido especialmente tensa, con enfrentamientos entre buques de guerra en el mar Mediterráneo oriental como parte de su disputa por las fronteras marítimas y los derechos de explotación energética. 

El sismo ocurrió en momentos en los que Turquía ya batallaba con una crisis económica y la pandemia de coronavirus. Hasta ahora, más de 10 mil personas han fallecido a causa del virus en el país. El ministro de Salud dijo que las autoridades estaban distribuyendo mascarillas y desinfectantes para proteger a la gente contra el COVID-19.

Con información de AP.

Fotografías de EFE y AP.

sh