¿Qué escribió un hombre en Twitter para que lo sentenciaran a muerte en Arabia Saudita?

Mohammed al Ghamdi es acusado de complot contra los dirigentes sauditas, así como atentar contra las instituciones del Estado y apoyar la ideología terrorista
lunes, 28 de agosto de 2023 · 13:23

La situación de los derechos humanos en Arabia Saudita ha sido motivo de preocupación a nivel internacional durante mucho tiempo. En un reciente y alarmante caso, un opositor fue condenado a muerte por denunciar en redes sociales la supuesta corrupción y violación de derechos humanos en el país. Esta condena ha vuelto a poner de manifiesto la represión y la falta de libertad de expresión en la nación saudita.

Mohammed al Ghamdi, un opositor saudita, se encontraba en el centro de atención después de haber sido condenado a muerte por el Tribunal Penal Especializado en julio. Este tribunal, establecido en 2008 para tratar casos de terrorismo, también es utilizado para juzgar a disidentes políticos y activistas de derechos humanos. Los cargos en su contra incluyen complot contra los dirigentes sauditas, atentar contra las instituciones del Estado y apoyar la ideología terrorista.

¿Qué escribió en "X" que molestó al gobierno?

El caso de Mohammed al Ghamdi ha despertado la preocupación de organizaciones de derechos humanos en todo el mundo. Su hermano, Saeed al Ghamdi, quien se encuentra en el exilio, afirma que la condena está relacionada con los mensajes que Mohammed publicó en la red social "X", anteriormente conocida como Twitter. Estos mensajes criticaban al gobierno y expresaban apoyo a los "presos de opinión", incluyendo a destacados dignatarios religiosos como Salman al Awda y Awad al Qarni.

Sin embargo, es importante destacar que la cuenta de Mohammed al Ghamdi en "X" tenía apenas nueve seguidores, según el Centro del Golfo para los Derechos Humanos. Esto plantea interrogantes sobre la proporcionalidad de la condena y el alcance de la represión en Arabia Saudita.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG