8M 2023: Mujeres que han cambiado el mundo a lo largo de la historia

A lo largo de los años, varias mujeres han sido estandarte de grandes descubrimientos, pasando por encima de hombres debido a sus logros, pero que fueron minimizados debido a que eran mujeres.
martes, 7 de marzo de 2023 · 14:00

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que el ser humano ha hecho en la tierra, no siempre ha tenido que ver con hombres, ya que las mujeres han sido grandes descubridoras, científicas y más.

Te presentamos a algunas mujeres que le dieron otro rumbo al mundo, gracias a sus investigaciones, forma de pensar y más.

Marie Curie (1867 – 1934)

Maria Salomea Sklodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, fue una científica de origen polaco (nacionalizada francesa) que revolucionó por completo el mundo de la ciencia con sus trabajos y descubrimientos. Pionera en el campo de la radiactividad, realizó el hallazgo de dos nuevos elementos: el Polonio y el Radio, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (física y química). Y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Marie Curie tuvo que luchar para poder convertirse en científica, ya que en Polonia las mujeres no podían acceder a estudios universitarios

Virginia Woolf (1882 – 1941)

Virginia Woolf fue una novelista, ensayista, editora y feminista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. La gran calidad de sus obras y el reconocimiento y la fama alcanzados en vida le valieron un puesto de gran relevancia en ese movimiento. Esto hizo que se consolidara como una de las figuras más significativas de la sociedad londinense durante el período de entreguerras. 

Todos sus ensayos y en especial uno de ellos, que lleva por nombre Una habitación propia, le sirvieron para convertirse en una de las principales promotoras y un gran símbolo del movimiento feminista del siglo XX.

Coco Chanel (1883 – 1971)

Esta gran diseñadora revolucionó por completo el mundo de la moda y de la alta costura en una época especialmente complicada: el período de entreguerras. Consiguió romper con las encorsetadas ropas de la Belle Époque. Dio un nuevo giro a las prendas de las mujeres, que, a partir de su irrupción en la moda, comenzaron a ser más cómodas e informales. Así pues, liberó a las mujeres de corsés (literal y metafóricamente) y adornos aparatosos que limitaban sus movimientos.

Amelia Cargar (1897 – 1937)

Esta aviadora estadounidense se hizo célebre por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Amelia se convirtió en toda una heroína mundial idolatrada por las masas. Promovió un profundo debate sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género en las primeras décadas del siglo pasado. Earhart fundó en 1929 una organización de mujeres aviadoras, The Ninety-Nines.

Frida Kahlo (1907 – 1954)

Pintora mexicana que se ha convertido en uno de los grandes referentes del feminismo actual. Frida Kahlo no solo revolucionó el mundo del arte, sino también el de la política. Amiga de destacados artistas nacionales e internacionales, Frida es tan importante que fue la primera artista de este país en presentar una de sus obras en el Museo del Louvre. Sus ideas políticas fueron revolucionarias en una época en la que las mujeres eran consideradas el sexo débil.

Frida defendió la causa de las personas indígenas en México y, como parte de su sentimiento nacional, recuperó en su obra sus símbolos y tradiciones.

Rosa Parks (1913 – 2005)

Rosa Parks fue una fiel defensora de los derechos civiles en Estados Unidos en una época en que la separación de las personas por motivos raciales o religiosos predominaba todavía en la mayor parte de los estados sureños. Con tan solo un gesto, Rosa Parks logró causar la primera chispa del movimiento por los Derechos Civiles, negándose a ceder el asiento a un blanco el 1 de diciembre de 1955. Es obligado recordar que, por increíble que sea, las leyes de segregación racial de la época podían obligar a un afroamericano a ceder su asiento a cualquier hombre blanco. Por tal acción, ella acabó en la cárcel.

Rosalind Franklin (1920 – 1958)

Fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Una científica injustamente olvidada por el mundo de la ciencia, fuertemente masculinizado en aquella época.

Tanto es así que en 1962 tres científicos obtuvieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento de la estructura del ADN, cuando, diez años antes, Rosalind Franklin había conseguido fotografiar la cara B del ADN hidratado, la famosa foto 51, pieza clave para llegar a encontrarlo. Gracias a ella, Crick y Watson pudieron observar que la forma del ADN no era como ellos pensaban y establecer las conexiones necesarias para determinar su estructura.

Malala Yousafzai (1997)

Malala es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Entre los grandes logros que ha conseguido a su corta edad se cuenta el de ser la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz. Su desgarradora historia es ya conocida mundialmente y ha hecho abrir los ojos a la sociedad. 

Sally Ride (1951-2012)

Era una joven de poco más de 25 años con un currículum académico brillante a sus espaldas cuando se topó con la oportunidad de su vida. En 1978, ingresaba en la NASA e iniciaba una exitosa carrera en el mundo de la aviación espacial.

Después de trabajar como comunicadora de cabina en distintos vuelos, Sally consiguió por fin salir fuera de la atmósfera terrestre. Era el 18 de junio de 1983, momento en el que se convertía en la primera mujer norteamericana en conseguirlo.

Donna Strickland (1959)

Es muy probable que el término ‘láser con deslizamiento de frecuencia’ te suene a chino. Sin embargo, se trata de una revolucionaria técnica que está mucho más cerca de nuestras vidas de lo que pensamos. Si te has operado de la vista, o conoces a alguien que lo haya hecho, lo conocerás bien, aunque no lo sepas. Es la base de los láseres de alta intensidad que se emplean hoy en día en todo el mundo para las operaciones de cirugía ocular. La responsable es Donna Strickland.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información LG

Otras Noticias