Con ojos verdes, así nació el primer 'primate quimera' híbrido en China que vivió 10 días

Un híbrido de mono nació con los ojos verdes y dedos amarillos, científicos de China lo consideran un éxito a pesar de haber vivido solo 10 días
lunes, 13 de noviembre de 2023 · 14:25

En un sorprendente avance científico, un grupo de científicos chinos ha revelado el nacimiento de un primate único en su especie, que podría considerarse una quimera. Este primate posee ojos de color verde brillante y yemas de los dedos resplandecientes de amarillo, rasgos que lo distinguen de cualquier otro

Un experimento sin precedentes

Este mono macho nacido en laboratorio fue el resultado de un experimento sin precedentes en la comunidad científica. Los investigadores utilizaron células madre pluripotentes de dos óvulos fecundados genéticamente distintos de la misma especie de mono, para crear un macaco de cola larga (Macaca fascicularis) vivo. No es el primer mono formado artificialmente a partir de la fusión de múltiples óvulos fecundados, pero sí el más mixto o quimérico de todos, según los investigadores de China y el Reino Unido.

¿Qué es una quimera animal?

En ciencia, una "quimera" animal es un organismo único formado por células que provienen de más de dos progenitores. En el caso de este primate, las células y tejidos creados a partir de dos líneas distintas de células madre, una procedente de un embrión donante y otra de un embrión huésped, se encontraban presentes en diferentes partes de su cuerpo, como el cerebro, el corazón, el riñón, el hígado, el tracto gastrointestinal, los testículos y las células que se convierten en su esperma.

Un avance científico con implicaciones significativas

Este avance científico tiene implicaciones significativas en el campo de la investigación biomédica. Según los científicos, este trabajo podría ayudar a generar modelos de monos más precisos para estudiar enfermedades neurológicas y realizar otros estudios de biomedicina. La posibilidad de obtener quimeras ricas de primates no humanos abre nuevas puertas en la comprensión de la genética y el desarrollo de terapias y tratamientos más efectivos.

Aunque este último mono quimérico solo sobrevivió diez días, lo que plantea desafíos en cuanto a la salud continua de los monos quiméricos, los investigadores están entusiasmados con los resultados obtenidos hasta ahora. La creación de modelos más precisos de enfermedades utilizando células madre de donantes genéticamente editadas podría revolucionar la forma en que se prueban las terapias y los tratamientos en el futuro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG