Equinoccio de Otoño 2022: Origen, qué es y cuándo llega a México

Es el momento de despedir el verano y dar la bienvenida a una nueva estación con la llegada del Equinoccio de Otoño 2022
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 15:59

El Equinoccio de Otoño 2022 está por llegar y te diremos cuándo entra a México para que te prepares para todo lo que podría ocurrir en una de las noches más largas y que marcará el fin de una estación y la llegada de otra en septiembre. 

La palabra “Equinoccio” proviene de la expresión aequinoctuim, que en latín significa “noche igual”. El término recuerda que se trata de un evento muy especial ya que, en esa fecha, el día y la noche tienen prácticamente la misma duración en todo el mundo, unas 12 horas.

Según explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este año el otoño tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos. Terminará el martes 21 de diciembre, día en el que comenzará el invierno.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

El equinoccio es el fenómeno en el que el sol forma un eje perpendicular con la línea del Ecuador, por lo anterior la duración del día y la noche es exactamente igual. A partir de entonces los días serán cada vez más cortos.

La llegada del equinoccio de otoño trae días y noches más fías, vientos más duraderos, lluvias más frecuentes y una característica esencial es que las hojas de los árboles comienzan a caer y las aves inician su viaje migratorio a regiones con más calor.

¿Cuándo llega el Equinoccio de Otoño a México?

México recibirá al otoño el próximo 22 de septiembre a las 20:03 horas tiempo del centro del país, según reportes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Debido a la fecha en que ocurre este evento astronómico, es que en el hemisferio norte se conoce como “equinoccio de septiembre”, mientras que, al sur del ecuador, el otoño llega con el equinoccio de marzo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR