Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Alito Moreno se amarra al PRI; oficializa su registro por la reelección

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Yucatán, la entidad con menos sobrepoblación en sus penales.De una capacidad total en el Estado para albergar a tres mil 19 internos e internas, solamente hay mil 318 personas privadas de la libertad

Entretenimiento / Virales

Algunas de ellas están basadas en hechos reales, otras son producto de las obras literarias feministas de la época.

Según algunos historiadores, el movimiento feminista en América Latina surge durante los últimos años del siglo XIX. Desde ese entonces se han realizado miles de películas y series que toman el rol de las mujeres como ejes transversales en sus tramas. Muchas de ellas están basadas en hechos reales y otras en obras literarias contemporáneas. Estas son solamente algunas de las producciones.

'Inconcebible' es una serie de Netflix basada en hechos reales que cuenta la historia de Marie, una adolescente adoptada que realiza una denuncua por violación pero luego termina retirándola. Acusada de mentir a la justicia, y con la presión constante que ello conlleva, todo el mundo comienza a dudar de ella, por eso, tiene que hacer frente a la nueva vida que esto supone. Mientras tanto, las inspectoras Edna y Stacy, investigan el caso recopilando pruebas para descubrir qué pasó realmente. La serie cuenta con 8 episodios donde se aborda el caso desde una perspectiva feminista.

Luego tenemos 'Las Sufragistas', una película de 2015 que se propone reconstruye con hechos reales la composición estructural del movimiento feminista inglés que luchaba por el voto propio. El eje de la narración es el personaje ficticio de Maud Watts, que tiene 24 años y trabaja en una lavandería. Está casada con un compañero de trabajo, los dos son ajenos a la política. Ella, invitada por compañeras, se empieza a involucrar en la lucha de las sufragistas. La militancia y el compromiso de Watts crece y pronto empieza a participar en actividades cada vez más arriesgadas. Se describen las duras condiciones laborales de las mujeres en Inglaterra de ese entonces. La explotación y el abuso sexual constante por parte de los jefes. Y también registra el ambiente de agitación social y las protestas de las mujeres que luchan por el voto como una manera de romper con una sociedad patriarcal donde están sometidas a los hombres. 

Una de las más duras es sin dudas‘El cuento de la criada', es una serie basada en el libro que lleva el mismo nombre de Margaret Atwood, publicado en 1985. La trama nos traslada a una sociedad distópica de un futuro cercano ultraconservador que surge a raiz de un problema de fertilidad a nivel mundial en la especie humana y donde las mujeres fértiles están en situación de esclavitud, donde su única función es tener hijos. La tira cuenta como las criadas se organizan colectivamente para combatir la dictadura, recuperar a sus hijos sustraídos y volver a casa. En ella se explican conceptos del movimiento feminista como la sororidad entre mujeres.

‘Borgen’, es una serie de televisión danesa que narra los manejos internos de la política de dicho país y como Birgitte Nyborg se convierte en la primera mujer en ser Primer Ministro de Dinamarca. En la trama se detalla todo lo que ella tiene que hacer, y con todo lo que tiene que lidiar para ganarse el respeto y la confianza de los medios de comunicación y el poder políticos, que no la paran de atacar y ponerla a prueba solo por el hecho de ser mujer.  La series es muy apoyada por el movimiento feminista porque si bien los nombres son ficticios lo cierto es que muchos de los hechos que suceden están basados en la realidad de Dinamarca. 

FDCA

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Yucatán, la entidad con menos sobrepoblación en sus penales.De una capacidad total en el Estado para albergar a tres mil 19 internos e internas, solamente hay mil 318 personas privadas de la libertad