Elecciones Yucatán 2024: Así arrancarán las campañas por los ayuntamientos y diputaciones locales

A partir de este domingo 31 de marzo, los candidatos a los 106 ayuntamientos de Yucatán y diputaciones locales arrancarán con el periodo de campañas
viernes, 29 de marzo de 2024 · 10:23

Las campañas a las alcaldías del interior de Yucatán se pondrán en marcha pasado mañana y serán encabezadas por Morena y el PAN, que cuentan con aspirantes en los 106 municipios. Por su parte, el PRI tiene 53 candidaturas individuales y en Mérida va en coalición con la panista Cecilia Patrón. El PRD tendrá presencia en 43 municipios y Movimiento Ciudadano en 42.

El perfi l de todos los aspirantes estará disponible en la plataforma conoceles.iepac.mx/ a partir del domingo 31. En ese espacio únicamente están disponibles los datos detallados de los candidatos a la gubernatura.

El Partido del Trabajo tiene 92 candidaturas, pero en la mayoría de ellas, 50, van junto con Morena y en otras 20 con el Partido Verde Ecologista. De esta manera son mínimas sus candidaturas individuales.

En una situación similar está el Verde Ecologista con 80 candidaturas, la mayoría en coalición. Igual Nueva Alianza Yucatán con 82 propuestas, pero en muchos casos como complemento del PAN y el PRI. El PAN, pese a tener presencia en todos los municipios, en más del 50 por ciento de los casos va en alianza.

También Morena, que en 30 municipios se unió con el PVEM, en más de 50 con el PT y en al menos 20 con ambos. El partido guinda encabeza en cuanto a mujeres aspirantes a la presidencia municipal, con 53, entre ellas Melissa Puga Rodríguez, en Izamal; Marlene Martín Gío, Hunucmá; y Leidy Cruz Pech, en Conkal; que son municipios de suma relevancia y mucha población.

Igual el PAN va con mujeres en dos de esos municipios: Cristina Pérez Bojórquez, en Hunucmá, y Linda Pérez Quijano, en Conkal.

Asimismo, la desbandada blanquiazul en el Congreso del Estado se ha reflejado en candidaturas. Erik Rihani González le apunta a la alcaldía de Progreso.

Esteban Abraham Macari buscará la diputación del Distrito 1, al igual que Yurgi Yoselín Hoil May, de Movimiento Ciudadano, y Rocío Natalí Barrera Puc, de Morena Víctor Hugo Lozano Poveda hará lo propio en el Distrito 6, al igual que María Arceo Olivera, de Movimiento Ciudadano, y Jessica Saidén Quiroz, de Morena.

En el Distrito 2, los candidatos son Julián Zacarías Curi (PAN), Nayelly Esthefanía Basto Rosado (Movimiento Ciudadano) y Jorge Luis Sánchez Reyes (Morena). En el Distrito 3, Sergio Vadillo Lora (PAN), Luis Flota Castillo (Movimiento Ciudadano) y Oscar Brito, (Morena).

En el Distrito 4, van María Rodríguez Heredia (PAN), Francisco Cardosa Torres (Movimiento Ciudadano), y Geovanna Campos Vázquez (Morena). Y en el Distrito 5, Juan Canul Pérez (PAN), Fátima Chay Che (Movimiento Ciudadano) y Jazmín Villanueva Moo (Morena).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

GC