INE insta a Samuel García a mantener neutralidad en el proceso electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, lanzó un llamado al gobernador de Nuevo León, para que se abstenga de hacer publicaciones en redes sociales en favor de candidatos
lunes, 11 de marzo de 2024 · 13:25

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha renovado su llamamiento al gobernador de Nuevo León, Samuel García, para que evite emitir pronunciamientos que puedan influir en las elecciones federales. 

Este mensaje fue emitido durante una sesión privada de urgencia de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE este lunes 11 de marzo, presidida por los consejeros Claudia Zavala, Arturo Castillo y Rita Bell López Vences.

El contexto de este exhorto se origina en una denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) relacionada con una publicación de García en Instagram, en la que mostraba su apoyo al partido Movimiento Ciudadano y su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, criticando al mismo tiempo a la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD.

Aunque los consejeros electorales optaron por no proceder con la petición del PAN de eliminar la mencionada publicación, ya que esta había sido retirada de la plataforma, enfatizaron la importancia de que el gobernador García se apegue a los principios de imparcialidad y neutralidad dictados por la normativa electoral.

Claudia Zavala, quien preside la Comisión de Quejas, señaló que no es la primera vez que se dirige un recordatorio de este tipo al gobernador Samuel García. 

Aunque el contenido específico que originó la denuncia ya no está disponible en línea, la consejera remarcó la necesidad de recordar a todos los funcionarios públicos la obligación de abstenerse de intervenir en el proceso electoral.

Además, en la misma sesión, se rechazaron medidas cautelares para retirar dos anuncios políticos, uno del Partido del Trabajo y Gerardo Fernández Noroña, y otro del PRI y Carolina Viggiano Austria, acusados de omitir una indicación obligatoria en sus promocionales como candidatos al Senado.

Por otro lado, la comisión aprobó medidas cautelares para proteger a una consejera electoral local que denunció ser víctima de violencia política de género debido a comentarios publicados en un sitio web que cuestionaban su nombramiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO