Marío Delgado acusa a gobernador de Jalisco de buscar romper la alianza de Morena en el estado

El presidente de Morena señaló que Enrique Alfaro usa al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral estatal para descarrilar la alianza Morena-PT-PVEM-Hagamos-Futuro
sábado, 10 de febrero de 2024 · 16:02

Mario Delgado, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha lanzado una acusación directa contra Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. 

Delgado alega que Alfaro está manipulando tanto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco como al Tribunal Electoral del Estado con el objetivo de socavar la coalición amplia formada por Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde, así como los partidos locales Hagamos y Futuro.

Según Delgado, el Instituto Electoral de Jalisco ha implementado, de manera apresurada y a tan solo tres días del inicio del registro de candidaturas, nuevas reglas de paridad de género y distribución de candidaturas que afectan exclusivamente a la coalición liderada por Morena. 

Este cambio, señaló, apunta a complicar la nominación de candidatos en áreas clave como Zapopan, donde Pedro Kumamoto de Futuro es el precandidato.

"Buscan alterar nuestras decisiones estratégicas, exigiendo intercambios de género en nuestras nominaciones, lo que compromete nuestra capacidad de presentar a todos los candidatos a tiempo. Es esencial que el gobernador se abstenga de influir en este proceso y permita que la autoridad electoral actúe de manera justa", declaró Delgado.

Medidas Provisionales y Exigencias de Equidad

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, indicó que el partido ajustará provisionalmente sus candidaturas para cumplir con las exigencias del Instituto Electoral, teniendo hasta el final del día 11 de febrero para hacerlo. 

Sin embargo, hizo un llamado a que estas normas de paridad se extiendan a todas las fuerzas políticas, incluidos Movimiento Ciudadano y la coalición PRI-PAN-PRD.

"Exigimos que la regla de paridad se aplique de manera uniforme. Estamos interesados en ver si nuestros competidores pueden cumplir con estos requisitos en igualdad de condiciones", afirmó Hernández.

Lucha Legal por la Equidad Electoral

Hamlet García Almaguer, diputado de Morena, anunció que el partido buscará el apoyo de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión del tribunal estatal. 

García Almaguer describió la sentencia local como restrictiva y favorable a Movimiento Ciudadano, pero aseguró que la candidatura de Kumamoto no está en riesgo y que se harán los ajustes necesarios en las nominaciones.

Este enfrentamiento destaca las tensiones políticas en Jalisco y pone en relieve la complejidad del proceso electoral en el estado, especialmente en el contexto de la paridad de género y la imparcialidad de las autoridades electorales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO