Elecciones 2024: Frente Amplio por México une críticas contra gobierno de AMLO en primer debate

Los cuatro precandidatos al Gobierno de México por el Frente Amplio por México se dieron cita en un hotel de Paseo de la Reforma para el primer debate
jueves, 10 de agosto de 2023 · 22:49

El primer debate de los candidatos del Frente Amplio por México ha tenido una duración de apenas una hora y 40 minutos, y se ha caracterizado por ser amable, principalmente debido a la resaca de la etapa anterior y la precipitada recolección de las 150 mil firmas necesarias para avanzar a la fase final.

En un hotel ubicado en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, los cuatro seleccionados han rendido cuentas a sus compañeros de trabajo y admiradores. Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique De la Madrid han demostrado unión y han criticado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por su política de "polarización" en el país.

El Frente ha convocado a la discusión en un foro, quizás como una estrategia para evitar conceptos militares. Allí no había nadie dispuesto a hablar, todos sugerían algo. En las próximas semanas, los candidatos tendrán foros en varios Estados del país, el primero de los cuales ha sido el de hoy.

La intención no era presentar la perspectiva de México, aunque hubo un grupo que se enfocó en eso, sino observar el inicio de una nueva etapa y enfrentar al aparato mediático de Morena, involucrado en un proceso de selección similar, respaldado por Palacio Nacional.

Los mensajes de los candidatos han comenzado el evento, pero ninguno ha sido tan fuerte como el de la priista Beatriz Paredes, quien ha exhibido colmillo y cintura. Nos encontramos en un momento histórico para México.

En un momento en el que la experiencia democrática se ha acumulado y los demócratas del país han eliminado al partido hegemónico, nos encontramos con una regresión autoritaria disfrazada de un proyecto progresista. Ha expresado que ha sido una traición a la votación democrática.

Cada uno ha elegido un tema. Paredes ha alentado al feminismo al mencionar que en la actualidad, tres mujeres compiten por la presidencia del país: ella, su compañera del partido panista Xóhitl Gálvez y la morenista Caludia Sheinbaum. Creel, al igual que Paredes, ha apelado a la democracia.

Me encuentro aquí por las mismas razones que hace treinta años, cuando opté por unirme a las organizaciones ciudadanas de observación electoral. Ha expresado que defender la democracia es el objetivo actual.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN