Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Parte médico colapso de templete de Jorge Álvarez Máynez: Dan de alta a 94 personas, mientras que 12 siguen hospitalizadas

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Esta es la cuota de poder que el PAN exige en Coahuila: Lista completa de puestos.El dirigente nacional del PAN exhibió la cuota de poder que se repartió con el PRI de ganar la gubernatura de Coahuila, misma que no ha sido respetada

Deportes

Mucho se sabe sobre la carrera actual de Henry Martín con el América, también se conoce sobre sus pininos en el futbol de Yucatán y Tijuana, sin embargo, poco se habla sobre sus inicios como alumno

Al hablar de Henry Martín se habla de futbol, de americanismo, campeonato de goleo y éxito deportivo; sin embargo, poco se habla sobre sus inicios, y no solamente como deportista, sino como alumno de escuela o el grado de estudios que alcanzó.

Como contexto actual, hay que recordar que el delantero yucateco logró levantar su segundo título de Liga MX con el América y el primero como capitán del equipo, consolidándose como uno de los mejores delanteros mexicanos del momento. 

Grado de estudios

Si bien en la familia Martín Mex hay dos cosas que se heredan cada generación: el futbol y los estudios en Ingeniería Civil, es adecuado comentar que Henry estaba enfocado en sus estudios, pues cursaba a buen ritmo la carrera comentada.

El ahora atacante ''águila' estudiaba en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y, aunque priorizaba sus estudios universitarios, su vida cambiaría tras ser fichado por un equipo profesional y con ello, dar el salto al máximo circuito del futbol mexicano.

Desafió a su padre

Previo a llegar a la Liga MX, Henry retó al mandato de Don Daniel (su padre) cuando entrenaba a escondidas para ganarse un lugar con Venados de Mérida, después de romper las marcas de goleador en la Liga de Primera Fuerza Estatal con Soccer, equipo de la familia.

Hace 42 años Don Daniel Martín pasó las pruebas y quedó entre los 20 jugadores de los Aguiluchos de Yucatán, pero al mismo tiempo cursaba la licenciatura en Ingeniería Civil, situación que lo obligó a tomar una decisión sobre su futuro.

“En esa época el futbol era muy insípido (en Yucatán) y decidí no jugar profesionalmente, me dediqué a estudiar y eso motiva a que siempre les exigía a mis hijos que estudiaran”, reconoció el papá de Henry Martín en una entrevista que le realizaron en 2022.

Incluso cuando ya era goleador en Ascenso MX, don Daniel Martín condicionó a Henry, luego de que Tijuana mostró interés en él, le daba dos años para consolidarse con los Xolos y adaptarse a vivir fuera de Yucatán, de lo contrario regresaría a Ingeniería Civil.

En el equipo fronterizo Henry Martín aprovechó los pocos minutos que tenía marcando algunos goles y de forma paulatina, fue captando los reflectores de equipos de mayor jerarquía hasta ser fichado por el América durante el Clausura 2018.

Desde entonces, el resto es historia: Dos títulos de Liga MX, una Copa MX, un campeonato de goleo (Clausura 2023 con 14 goles) y ya fue mundialista en Qatar 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

SP