Nadadores del Sureste de México listos para la Copa Maya 2023

Las nuevas generaciones de la natación se darán cita en la Alberca Olímpica de Cancún para la trigésima octava edición de la Copa Maya 2023
jueves, 13 de julio de 2023 · 13:56

Las nuevas generaciones de la natación del Sureste de México se darán cita a partir de este viernes al domingo en la Alberca Olímpica de Cancún, en donde se llevará a cabo la trigésima octava edición de la Copa Maya 2023, un evento que ha servido a los nadadores infantiles como un parteaguas hacia el alto rendimiento.

Cristian García Gutiérrez, presidente de la Asociación de Nadadores de Quintana Roo informó que esta competencia contará con la participación de 417 nadadores de los ocho hasta los 12 años de edad de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y por su puesto de la entidad.

“Es un evento que se lleva a cabo desde hace 38 años y se realiza una vez cada año, la sede se va rotando entre los estados del Sureste. Es la competencia más importante de la región en las categorías infantiles, aquí es donde los atletas inician su camino hacia el alto rendimiento”, apuntó.

Recordó que los nadadores destacados de Quintana Roo como Fernando Betanzos, Erwin Guillen, Yareli Guillen, Christian Tirado, Samantha Ruiz, Daniel Balado y muchos más atletas de la entidad iniciaron su carrera deportiva en este importante evento del Sureste del país.

El estado tendrá presencia a través de los nadadores infantiles de los equipos de Cozumel, Chetumal, Solidaridad y Cancún, entre estos el Club Chac Chi a cargo del profesor Fernando Martínez Valencia.

La competencia se desarrollará en las diferentes pruebas de crol, dorso, pecho y mariposa en individual, además del Combinado y los Relevos. Las finales se nadarán contra reloj y se realizarán de manera simultánea en alberca 1 para la femenil y alberca 2 para la varonil.

García Gutiérrez mencionó que se utilizará equipo de toque electrónico durante las sesiones. Los nadadores se sembrarán de los tiempos más altos a los tiempos más bajos en los heats.

La convocatoria menciona que se premiará con medalla metálica a los tres primeros lugares y del cuarto al octavo con medallas alusivas al evento, en cada prueba y rama, en todas las categorías. Asimismo, se entregarán preseas del primero al tercer lugar en los relevos.

Añade que en cada categoría y rama habrá un campeón y un subcampeón que serán merecedores de un trofeo, así como los tres equipos con mayor puntuación de toda la competencia. Las actividades inician este viernes a partir del mediodía, y en sábado y domingo a las siete y media de la mañana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR