Triunfo y tragedia en el Campeonato Nacional de Triatlón Xel-Ha 2023

En el Campeonato Nacional de Triatlón Xel-Ha 2023, sucedieron diversos eventos; mientras algunos celebraban victorias, lamentablemente una persona perdió la vida
sábado, 18 de noviembre de 2023 · 16:00

Los triatletas mexicanos Crisanto Grajales Valencia y Daniela Baca conquistaron el Campeonato Nacional Triatlón Xel-Ha 2023, el cual contó con la participación de alrededor de 700 atletas nacionales y extranjeros, pero que al final se vio empañado por la muerte de un triatleta de 49 años de edad. El veracruzano, campeón panamericano fue el primero en cruzar el marco de meta en la categoría Elite varonil tras mantenerse a lo largo de toda la ruta de la competencia como uno de los atletas del pelotón puntero, finalizando la prueba con un tiempo de 1:51:21.

El triatleta dominó de principio a fin la competencia de tal manera que se dio el lujo de entrar a la meta, prácticamente caminando, mientras saludaba al público que desde temprano se dio cita para presenciar el cierre del circuito nacional. De esta manera, Crisanto Grajales lo hacía de nuevo, luego de ganar en ediciones anteriores este evento que se realiza en medio de las bellezas naturales del destino. Minutos más tarde, hicieron su arribo, Miguel Ángel Alemán Márquez y Vladimir González, quienes de igual manera se mantuvieron entre los primeros lugares desde el arranque de la justa y terminaron la prueba en el segundo y tercer lugar.


Alemán Márquez concluyó la competencia con tiempo de 1 hora 53 minutos y 19 segundos, en tanto que Vladimir González hizo lo propio sobre la alfombra azul con registro de 1 hora 54 minutos y 21 segundos. Por su parte, Daniela Baca de Chihuahua se llevó los máximos honores de la categoría Elite femenil tras concluir la prueba de los 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 k en carrera con tiempo de 2:08:18.


La joven triatleta demostró que está hecha para grandes cosas en este deporte y sus próximos eventos serán las copas del mundo, en las que buscará adquirir mayor fogueo con miras a los Juegos Olímpicos de los Ángeles 2028.
El segundo lugar de la rama femenil fue para Natalia Casas Gallegos y el tercero para María Fernanda Salazar, quienes también mostraron grandes cualidades durante la ruta para ocupar un lugar en el pódium de ganadores.


La décima tercera edición del Campeonato Nacional reunió la participación de más de mil 600 triatletas, incluyendo todas las categorías de las modalidades de triatlón olímpico (categoría estelar), sprint, solo novatas e infantil. La competencia de estas dos últimas categorías fueron las más concurridas. Muere competidor en Triatlón Xel-ha 


Durante la competencia de este sábado por la mañana fue reportado el desvanecimiento de un atleta de 49 años de edad, procedente de la Ciudad de México, quien tras ser atendido en un hospital privado de Playa del Carmen, desafortunadamente perdió la vida tras un paro cardio-respiratorio.

El comité organizador informó en un comunicado de prensa, en el que aseguró que el atleta fue atendido de manera inmediata por los equipos de emergencia presentes y trasladado con signos vitales a un nosocomio para su atención médica. “Nos han confirmado que el participante desafortunadamente perdió la vida tras un paro cardio-respiratorio. Lamentamos profundamente este hecho, nos unimos a la pena de sus familiares y amigos.”, agrega.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT