Mundial Qatar 2022: Andrés Escobar, el colombiano que fue asesinado por un autogol en 1994

Andrés Escobar, seleccionado de Colombia, asistió al Mundial de Estados Unidos 1994 sin embargo 10 días después de la eliminación fue asesinado por el crimen organizado
lunes, 11 de julio de 2022 · 15:56

El Mundial es la festividad de futbol más importante del Mundo, por encima de competencias como la Copa Libertadores, La Champions League y la Eurocopa, ya que reúne a las mejores selecciones del planeta para competir y saber cuál es la mejor. 

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas en esta competencia que busca unir a los países, ya que durante el Mundial de Estados Unidos 1994 sucedió en hecho que detonaría en la muerte de un jugador se la selección de Colombia 10 días después. 

Se trata de Andrés Escobar, quien acudió con la escuadra cafetalera a Estados Unidos para poder hacer historia, ya que esa selección estaba plagada de estrellas nacionales e internacionales que ya se encontraban jugando en Europa entre los que se encontraban Valderrama, Leonel Alvarez, Freddy Rincón y Faustino Asprilla

Escobar fue titular durante los encuentros de Colombia, sin embargo en en el primer encuentro de la fase de grupos terminaron perdiendo de manera sorpresiva ante su similar de Rumania con marcador de 3 a 1. 

Aquí llegó el primer hecho preocupante ya que Francisco Maturana, técnico de esa selección recibió una amenaza de muerte en la que le pedían que quietara de la titularidad a Gabriel Gómez y en su lugar acoplara a Anthony de Ávila

En el segundo partido se enfrentaban a los anfitriones, Estados Unidos salió buscando todo para poder avanzar a la siguiente ronda y aquí es donde Andrés Escobar gana los titulares, al anotar un gol en su propia puerta quedando con el resultado 2 goles a 1 y firmando la eliminación de la justa internacional. 

Al final vencieron a Suiza con marcador de 2 goles a 1 y terminaron por decir adiós a este Mundial, el cual se esperaba que llegara más lejos debido a la gran cantidad de estrellas que presentaba su plantilla. 

Asesinato de Andrés Escobar en Colombia 

Diez días después de este triste resultado ante los Estados Unidos Escobar ya se encontraba en Medellín y para olvidar ese bochornoso momento decidió ir a un bar con unos amigos para ahogar las penas. 

Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao, hermanos dedicados al narcotráfico, encararon al jugador cuando salió al estacionamiento del bar reclamándole la jugada que terminó por eliminar a Colombia. 

Las personas que estuvieron en el lugar aseguran que Santiago Gallón le dijo al futbolista "Vos no sabés con quién te estas metiendo", para que el chofer de ambos bajara del vehículo y disparara en contra de Escobar en seis ocasiones, ocasionándole la muerte instantanea. 

Ese fue el adiós de Escobar, un jugador que estaba rompiéndola con Nacional y que se encontraba cerca de fichar con el Milan de Italia, hecho que ya no logró cumplir.