Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 :¿Cuáles son las mascotas olímpicas y paralímpicas?

La primera mascota se presentó en Múnich y tuvo el nombre de Waldi, quien representaba a un perro salchicha, típico de la región de Baviera
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 18:33

 

Los Juegos Olímpicos son las competencias más importantes a nivel mundial debido a que los atletas de todas partes del mundo llegan a poner en alto el nombre de su país.

Esta es la razón por la que se pensó en integrar un elemento representativo para cada edición así que, como un logotipo o una. El impacto y la gran aceptación que tuvieron las diversas mascotas sumaron puntos a favor a las Olimpiadas. Aquí te contamos cómo surgieron y cuáles han sido las mejores.

¿Desde cuándo existen las mascotas en los Juegos Olímpicos?

La iniciativa de crear una mascota oficial surgió en 1972, en los Juegos Olímpicos de Múnich, esto con la finalidad de animar a los deportistas en cada presentación; para que la gente recordará con más facilidad el evento y con la intención de simbolizar los valores Olímpicos. La idea inicial, era representar a los animales tradicionales de los países que ejercían de sede, pero con el tiempo se ha modificado.

La primera mascota se presentó en Múnich y tuvo el nombre de Waldi, quien representaba a un perro salchicha, típico de la región de Baviera. Los colores fueron llamativos y se dice que buscaban representar a los cinco continentes, pero solamente se podían apreciar a tres.

Sam fue la icónica águila estadounidense presentada en los Juegos Olímpicos de 1984. Lo más destacable de ella fue el valor político que representó para ese entonces, ya que la Guerra Fría estaba en sus momentos más tensos.

La innovación en las mascotas llegó con los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, en los cuales el artista Javier Mariscal creó a un pastor catalán llamado Cobi. La presentación fue sorpresiva pues su diseño tenía líneas abstractas lo que rompió con las tendencias y la convirtió en una gran mascota para recordar.

Uno de los Juegos Olímpicos que pasaron a la historia fueron los de Beijing 2008 y esto sucedió por sus mascotas tan significativas y llenas de valor. En ese año la sede presentó a un colectivo de cinco mascotas oficiales, algo nunca antes visto.

Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini fueron representadas por diversos animales como un pez, un oso panda, la llama olímpica, un antílope y finalmente una golondrina.

Estos juegos fueron de suma importancia, ya que eran los primeros en hacerse en un país sudamericano, lo cual emocionó y mostró la capacidad de tener unos juegos de alta calidad.

En esta ocasión la mascota para Tokio 2020 es Miraitowa, la cual significa la unión de dos palabras esenciales japonesas: mirai –futuro— y towa –eternidad—. Asimismo, sus creadores mencionaron que el personaje está inspirado por un proverbio japonés «Aprende del pasado y desarrolla nuevas ideas», una enseñanza con mucho valor histórico y que se espera quede marcado en el público y deportistas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG