Messi, el D10S de Argentina que alzó la Copa en Qatar 2022: SUPLEMENTO POR ESTO

Messi ha escrito su nombre en letras de oro en el Mundial de Futbol de Qatar 2022, título con el que se podría despedir
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 11:30

Como una película, de esas que te hacen sufrir, llorar y reír; con historias inolvidables que juegan con los sentimientos de la gente, así fue este partido, parecido más a un cuento de fantasía que a un partido de futbol. Argentina fue la protagonista de una historia que comenzaba con una sigilosa felicidad y confianza, pero el detonante de este drama fue Kylian Mbappé, cuando parecía que él solo podría acabar con las esperanzas. El desenlace fue feliz, adolecido, pero con un sabor a miel.

En las gradas, piel de gallina, latidos fuertes y unísonos de millones de corazones que se volvían uno solo al escuchar el silbatazo inicial en el estadio Lusail. Parte de la magia del deporte rey.

Después de un intenso 3-3 en el marcador, Argentina, en penales, pudo levantar el tercer Mundial después de 36 años, y finalmente, el mejor jugador de la historia moderna fue premiado con el único título que le hacía falta en su pletórica vitrina. De tal forma, ratificó su legado junto a Pelé y Maradona. Argentina salió más peligroso que nunca, sabían que con frenesí sería mucho más fácil encontrar la ventaja, así que los primeros 10 minutos fue de dominio absoluto.

La Albiceleste no cesaba y seguía con la intensidad, con la propuesta al máximo y con las conexiones a la hora de atacar y de defender.

Los franceses sufrieron en la salida, estaban ahogados en su propio territorio, y cuando buscaban salir de su zona segura, la presión argentina ejercía hasta robar de nuevo la redonda y meter en problemas a la entonces vigente campeona.

Copa FIFA 2022

La polémica volvió, en el 20’ fue señalado un penal sobre Di María, una falta que debía ser observada bajo una lupa, pero el VAR no actuó. Messi tomó la pelota y frente a Hugo Lloris, jaló aire y cruzó esa pelota con frialdad para celebrar su primer gol en una final de Copa del Mundo y convertirse en el único futbolista en marcar en todas las fases del magno evento: en grupos, octavos, cuartos, semifinal y la última instancia. Jorge Burruchaga era el último jugador argentino que anotaba en un duelo decisivo, en México 1986.

A los galos les apedrearon el rancho en los minutos siguientes, el poderío argentino era notable. Cuando Leo y Mac Allister se juntaban, hacían levantar al efervescente público de sus asientos.

El oponente seguía dormido o extraviado, Argentina estaba más cerca del segundo que Francia del primero. Y así fue, Messi recibió de espaldas y metió un pase a profundidad para que después el balón fuera trasladado a Di María, un futbolista fundamental para enmarcar el 2-0 en el 35’. Un Fideo que en las finales suele crecer como un monstruo.

En el minuto 40, Didier Deschamps tuvo que echar mano de dos cambios para poder revertir la pesadilla: Dembélé y Giroud salieron por Randal Kolo Muani y Marcos Thuram, respectivamente.

Así acabó la primera parte, y fue hasta el 70’, que el nombre de Kylian Mbappé apareció, tras un tiro que pasó por encima del larguero.

A Enzo le ganó la desesperación en el minuto 78 y cometió una falta igual de polémica que la que le hicieron a Di María, el árbitro polaco señaló penal y Mbappé apenas sacudió las redes, después que el Dibu Martínez rasguñara la pelota.

Un tanque de oxígeno revitalizante para la Selección de Francia, que un minuto después completó el empate tras un golazo de antología de su 10.

Cumplido el tiempo reglamentario, el juego tuvo 8 minutos más de agregado y Francia fue un vendaval, pero cuando la pelota le caía a Messi, el peligro atentaba contra la portería de Hugo Lloris, quien estuvo atento en la reacción tras un zurdazo del mejor jugador de todos los tiempos. El partido igualado se alargó hasta la prórroga.

Conforme avanzaban los minutos, había más imprecisiones, pero más frescura y soltura por parte de un combinado francés que sacó provecho de su talento joven ante una desgastada Albiceleste.

Los galos cabalgaban y los argentinos caminaban, el escenario reflejaba cierta convicción por parte de los campeones, pero el marcador seguía igual de parejo.

Upamecano fue fundamental en las últimas dos ocasiones de peligro, porque en la primera, su providencial barrida evitó un tanto argentino y en la segunda, tras un pase de tres dedos de Acuña hacia Lautaro, que lo dejó mano a mano con el arquero, el del Inter ya se perfilaba para disparar, cuando el zaguero del Bayern Munich metió la pierna para impedir una desgracia, a segundos del final del capítulo uno del primer tiempo extra.

Copa FIFA 2022

Al 108’, apareció el D10S del balompié, que en ese momento sentenciaba el juego, hasta que una mano de Montiel dentro del área fue señalada y el mundo entero tenía las uñas entre los dientes, Mbappé se perfiló y ejecutó hacia la misma zona para emparejar el partido con un triplete (segundo jugador en la historia en conseguirlo en una final, el primero fue Geoff Hurst en Inglaterra 1966). El tenso y mágico encuentro se tuvo que decidir en la tanda de penales.

En la serie, Francia ganó el volado y fueron los primeros en cobrar, Mbappé volvió a convertir su disparo. El turno le tocó a Messi, que con maestría anotó; Coman fue el primero en errar, el Dibu atajó; Dybala la clavó al centro, después Tchouaméni disparó a un costado, lejos del arco; Leandro Paredes festejó su cobro y el título para Argentina estaba más cerca. Kolo Muani acertó, así que la decisión estaba en Montiel, el que ocasionó el penal del empate tras meter la mano. Acertó, Argentina levantó la tercera Copa del Mundo en su historia y con ello se reafirmó una sola cosa: Lionel Messi es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Lo reprobable

En el vestidor, tras la celebración, un cántico orquestado por un enorme guardameta, pero de muy pocos modales: El Dibu Martínez, no le bastó con ponerse el premio del Guante de Oro en los genitales, sino que además lanzó una porra de mal gusto: “Un minuto de silencio (...), para Mbappé que está muerto”.