Hace 40 años empezó la "Fernandomania" en la MLB

Un día como hoy, pero de 1981, el mexicano Fernando Valenzuela hizo su primera apertura con los Dodgers de Los Ángeles
viernes, 9 de abril de 2021 · 18:56

El 9 de abril de 1981, un lanzador de 20 años hizo que los fans que fueron al Dodger Stadium estuvieran aplaudiendo de pie en la novena entrada, y tras sacar el último out del juego con un ponche, la locura estalló. Los Dodgers ganaron ese juego y ahí inició un fenómeno que cautivó a los fans: la Fernandomanía.

Fernando "El Toro" Valenzuela fue el joven pitcher que este jueves pero hace 40 años, tiró una blanqueada en juego completo en su primera apertura en Grandes Ligas. Así se presentó ante los más 50 mil 511 espectadores  angelinos y así es como empezó a escribir su mágica historia.

En aquella temporada de 1981, ante la lesión del abridor Jerry Reuss 24 horas antes, el manager Tommy La Sorda, fallecido recientemente, decidió darle la confianza al oriundo de Etchohuaquila, Sonora, pese a las múltiples críticas por su falta de experiencia y novatez.

"El Toro" permitió cinco imparables y otorgó dos bases por bolas. No obstante, apoyado de su screwball aquel icónico lanzamiento parecido a una curva, pero que cae en la dirección contraria como un sinker­, retiró a cinco bateadores por la vía del ponche. El mexicano se adjudicó su primera victoria de la campaña.

Sin embargo en la temporada de 1981 fue de ensueño para el sonorense. Realizó 25 aperturas, donde completó 11 juegos y registró ocho blanqueadas; estableció su efectividad en 2.48 en 192.1 entradas lanzadas. Asimismo, consiguió 180 strikeouts para agigantar su figura y consolidarse como un referente en los Dodgers de Los Ángeles.

Cabe mencionar que después del gran éxito debut como abridor, Fernando Valenzuela fue reconocido con los premios Novato del Año y Cy Young, galardón otorgado al mejor pitcher de la liga. La primera campaña completa concluyó en la Serie Mundial, donde nuevamente brilló para conquistar el Commissioner´s Trophy ante los Yankees de Nueva York.

AR