La Asociación Nacional de Basketball de Estados Unidos, mejor conocida como NBA, es la liga de baloncesto más relevante del mundo y una de las escenas deportivas más competitivas que existen. Sin embargo, esto no implica que quienes estén a la cabeza de ella no busquen cambiarla para mejorar el juego y el show que se ofrece en él, ya que algunos dirigentes debaten hoy si es posible reformar de forma radical al sistema, lo que marcaría un parteaguas de la competencia.
Según la cadena ESPN, Adam Silver, comisionado de la NBA, está trabajando para conseguir apoyo suficiente a su proyecto de modificar el formato de la liga, lo cual, podría anunciarse en febrero para implementarse en la temporada 2022-23 o en la siguiente, del 2023-24.
Actualmente, la liga de basketbol consta de dos temporadas: regular y playoffs. En la primera etapa, los equipos se miden entre sí –aunque más usualmente con equipos de su misma división–, así que cada uno disputa 82 partidos (aunque la pandemia de covid-19 lo redujo a 72). Al término, cada conferencia (Este y Oeste) tiene un campeón y ocho clasificados a la siguiente fase donde los destinos se definen hasta llegar a la gran final.
Según el medio deportivo estadounidense, el proyecto de nuevo formato de la NBA sería similar a la Champions League, la Copa Libertadores o el Mundial, donde los participantes son divididos en zonas, según un sorteo, y los mejores de cada una clasifican a los playoff. De esta forma, los equipos jugarían 78 partidos en la temporada regular y sólo los ocho mejores llegarían al torneo de eliminación directa, que podría disputarse antes de navidad.
Adam Silver estaría convencido de que esta modificación atraería a más fanáticos de todo el mundo, por lo que sus derechos de televisión subirían y los de la liga de basquetbol con ellos. En tanto, las ganancias extras serían destinadas en premios para los equipos y jugadores vencedores.
El problema, según ESPN, es que la reducción de partidos en condición de local, lo que afecta a grandes franquicias que perderían hasta 4 millones de dólares. En caso de que los directivos de la NBA encuentren una solución al inconveniente, la liga norteamericana tendría más posibilidades de cambiar su formato actual y darle la bienvenida a un nuevo sistema de competencia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
AESC