Ironman, deporte hecho para verdaderos atletas de acero

La prueba atlética del Ironman consiste en nadar 3.86 km, pedalear 180 km y correr un maratón de 42 km
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 13:50

El Ironman es una de las pruebas atléticas más desgastante que existen, ya que se lleva el cuerpo hasta el límite, tanto física como mentalmente.

Esta disciplina es una variante del Triatlón, ya que las distancias son mucho mayores que en la prueba de donde toma su imagen, aunque conserva las tres pruebas base, la natación, el ciclismo y el atletismo.

El “hombre de hierro” consiste, aunque ya existen diferentes variantes del mismo, en hacer una natación de 3.86 kilómetros en el mar, salir del agua y montarse en una bicicleta para pedalear una distancia de 180 kilómetros, y concluir con una maratón corriendo, 42 kilómetros 195 metros, al bajarse de la bici.

Es una prueba que no está hecho para cualquier persona, hay que estar integrado de un material distinto, pero cada día hay más hombres y mujeres realizando esta prueba, por lo que se ve a miles de personas en estos eventos.

En Yucatán, es cada día más la cantidad de atletas que se están “animando” a realizar un Ironman o medio Ironman, como parte de su búsqueda de mayores retos en su vida deportiva.

Algunos corredores buscan, después de hacer las distancias de diez kilómetros por un tiempo, lograr la maratón, de donde se brinca a las pruebas del triatlón, antesala del Ironman, o triatletas buscan hacer estas pruebas.

Condición Física

Los que hacen estas pruebas tienen que poseer una estupenda forma física, por lo que muchos atletas amateurs escogen esta prueba para obtener los múltiples beneficios que ofrece a la salud.

Dado que las tres disciplinas son deportes de resistencia, casi la totalidad del entrenamiento para este deporte es de ejercicio cardiovascular o ejercicio aeróbico.

Además, deben prepararse para tres disciplinas diferentes, con lo que se obtiene un mayor equilibrio de toda la musculatura del cuerpo.

En comparación con un ciclista, que entrena fundamentalmente las piernas, es decir, un sólo subconjunto de la musculatura, acá se desarrolla una musculatura firme en las piernas, por el ciclismo y la carrera a pie, y además desarrolla buena musculatura en la parte superior, es decir, brazos, pecho y espalda, debido a la natación.

También es un deporte que no cae en la monotonía, ya que se realizan tres tipos de ejercicios, que además incluyen la resistencia mental que muchos tienen que preparar para resistir el cambio de la bicicleta a la carrera a pie, el cual produce un resentimiento muscular en las piernas, además de la concentración que demandan las largas distancias.

Los deportistas que practican esta disciplina mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.

Prueba

El Ironman es la prueba más exigente del triatlón, la competencia tiene un tiempo límite de 17 horas y un tiempo promedio de 12, el tiempo récord actual es de 7:41:33 horas, establecido en el evento de Roth por José I. Malpassi.

Los triatletas que compiten en esta distancia deben entrenar duramente meses para esta prueba, cubriendo grandes distancias de natación, ciclismo y trote a la semana durante un mínimo de uno o dos años, tanto a nivel amateur como profesional.

Si se quiere competir en el Campeonato del Mundo, se debe participar en una serie de pruebas clasificadoras siendo el sólo hecho de clasificar motivo de reverencia; por lo que muchos consideran a este como el deporte más difícil de la historia.

Surgimiento

El Ironman es una variante del triatlón, el cual comenzó, según la leyenda popular, por una apuesta entre marinos norteamericanos en el año 1978, en la isla de Hawái, para dilucidar qué deporte y, por tanto, qué deportista sería el más resistente y completo en su conjunto, un nadador, un atleta o un ciclista.

Aunque algunos especialistas dicen que el origen del triatlón es una carrera en Francia durante los años 1920-1930 que recibía los nombres de “Les trois sports”, “La Course de Débrouillards” y “La course des Touche à Tout”.

Ironman 70.3

En el año 2006 nació lo que ahora se conoce como el Ironman 70.3, o medio Ironman, el cual es una de las series de carreras de triatlón que recorre media distancia que el original, o sea 1.9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo, y 21.1 kilómetros de atletismo. La suma de estas distancias son 113 kilómetros, aproximadamente, 70.3 millas, por lo que ahí toma su nombre; ya que los primeros Campeonatos del Mundo en realizarse fueron en Clearwater, Florida, Estados Unidos, donde se mide en millas.

Más distancias

Pero los que logran hacer un Ironman no se conforman con esto, existen pruebas de mayor distancia que, en algunos casos, se necesita varios días de competencia para concluirla.

Entre ellos está el Doble Ironman que consiste en 7.6 kilómetros de natación, 360 de ciclismo y la distancia de dos maratones, o sea 84.4 kilómetros.

También hay el triple Ironman con 11.4 kilómetros de nado, 540 de ciclismo y 126.6 de carrera; el cuádruple Ironman con 15.2 de natación, 720 de bicicleta y 168.8 de atletismo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC

Más de