Deportistas de Yucatán triunfan en el Encuentro Nacional Indígena en Oaxaca

Deportistas de diferentes municipios de Yucatán lograron ganar medallas de oro y plata en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena realizado en Oaxaca
martes, 21 de diciembre de 2021 · 14:59

Buenos resultados obtuvo la delegación yucateca en su participación en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena que se realizó en Oaxaca, al obtener medalla de oro y de plata.

El equipo de voleibol de sala varonil se colgó la presea de oro en este evento, al vencer a su similar de Morelos, demostrando el gran nivel con el que se cuenta en el Estado en esta disciplina.

El equipo yucateco estuvo conformado por jugadores del municipio de Motul, quienes no tuvieron problemas para pasar en forma invicta la primera etapa, la de grupos, derrotando a Quintana Roo, Querétaro y Chiapas, por 2-0 cada uno.

En la semifinal dieron cuenta de Veracruz, para meterse a la lucha por el primer sitio, donde se enfrentaron a Morelos, a quienes derrotaron.

Por su parte, la selección yucateca de básquetbol varonil cayó en una muy reñida y dramática final por marcador de 49-46 ante el conjunto de Michoacán, por lo cual se quedaron con el metal argento.

El juego fue muy apretado, los dirigidos por el izamaleño Juan Pablo Mezquita trataron de hacer la velocidad su arma principal, pero la altura de los contrincantes les afectó en los rebotes, donde terminó definiéndose todo.

El equipo estuvo integrado por los ticuleños Jorge Canto y Adonay Peña; Guillermo Carrillo, de Tzucacab; Augusto Cantón, de Temax; Josué Cahum, de Acanceh; Gustavo Mena, de Sinanché; Jesús Castillo, de Tizimín; Yusti Guerra, de Tixkokob; Alan Madera, de Kanasín; y Víctor Díaz, de Espita.

En otros resultados del evento, en el básquetbol femenil, las chicas de Yucatán concluyeron en el quinto puesto al venció 26-16 a Morelos; las dirigidas por Sandra Pacheco terminaron con dos victorias y dos derrotas.

Cabe recordar que, estos juegos, forman parte del esquema de eventos deportivos que se realizan a nivel nacional por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) año con año.

Las otras competiciones son los ahora llamados Juegos Nacionales, antes Olimpiada Nacional; los Paranacionales; los Juegos Populares; Juegos Autóctonos, que antes daban puntos para el puntaje nacional, de donde se sacaban a los 10 grandes del país.

Otro evento deportivo nacional es la Universiada, pero este es realizado por otro organismo, el Consejo Nacional del Deporte en la Educación (CONDDE), por lo cual son autónomos.

El Estado de Yucatán siempre ha tenido una buena participación en este campeonato, que tiene como característica que todos los participantes tienen que ser de comunidades indígenas de todos los Estados del país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC