Hacer ejercicio, propósito de Año Nuevo más popular en Yucatán

El ejercitarse ha pasado de ser una moda a un estilo de vida, un estilo de vida que se ha expandido entre los niños, jóvenes y adultos del estado.
domingo, 3 de enero de 2021 · 15:14

El 2021 comienza y con ello llegan los propósitos para esta nuevo año, siendo uno de los más populares el comenzar a hacer ejercicio, el cual toman mayor importancia después de lo vivido en el 2020.

Pero el poder hacer realidad este propósito no será nada sencillo, debido a que aún se continúa con la pandemia de COVID-19, y con ello, las restricciones para poder hacer deporte.

Como cada inicio de año, para muchas personas, este 2021 no es la excepción, es una nueva oportunidad de cambiar algunas cosas en su vida, siendo una de ellas la frecuencia de la práctica de algún deporte, o simplemente el hacer ejercicio en forma más regular.

El ejercitarse ha pasado de ser una moda a un estilo de vida, un estilo de vida que se ha expandido entre los niños, jóvenes y adultos del estado.

La concientización en la importancia de la activación física ha ido creciendo en la conciencia y el imaginario colectivo de los yucatecos, cada día son más las personas que cuida su salud y realizan alguna actividad deportiva.

Foto: Por Esto!

Pero las condiciones que se avecinan para este 2021 serán complicadas, la activación física no será sencilla, sobre todo porque se necesita mantener el distanciamiento para evitar más contagios.

El año 2020 fue muy complicado para poder ejercitarse, por mucho tiempo se mantuvieron cerrados todos los parques, Unidades Deportivas, gimnasios, escuelas deportivas, albercas, y se impidió toda práctica.

Esto propició el decremento de la salud de muchas personas que tienen como estilo de vida el salir a hacer ejercicio, ya sea en forma individual o en torneos y competencias organizadas.

Aunque se permite ya el uso de parques para hacer ejercicio, así como también se encuentran abiertos, bajo ciertas condiciones, los gimnasios y las albercas, las Unidades Deportivas, que concentraban el grueso de población practicante de deportes, continúan cerradas.

Entrenar

Pero antes de salir a hacer ejercicio, hay algunos pasos que se deberían seguir para evitar lesiones y mejorar la experiencia, entre ellas está el buscar el tiempo para entrenar, y, sobre todo, hacerse un buen chequeo médico, así como encontrar a un buen entrenador.

“Lo más importante es tener un plan de entrenamiento con alguien que te guie, que cuente con los conocimientos, cualquiera puede contarte su experiencia de cómo le fue haciendo ejercicio, pero cada organismo es distinto, por eso hay que saber las necesidades de cada atleta”, comentó el entrenador Francisco Tzuc Moreno, uno de los más conocidos estrategas de atletismo del Estado.

Después de ya tener un entrenador, se debe de buscar el tiempo para entrenar, pero no sólo es el esfuerzo de levantase todos los días para salir a correr, pedalear, activarse o ir al gimnasio, sino para sacrificar muchas cosas.

“Se debe de ser disciplinado en cumplir con las metas marcadas que te van a garantizar lograrlo, la disciplina debe de ir acompañado con un disfrute, me gusta levantarme temprano, me gusta el fresco, los pájaros, la mañana, junto con la dieta, no un martirio”.

El estratega comentó que hay que hacer adecuaciones a nuestros hábitos de alimentación, se puede comer de todo, pero se debe de tener en cuenta que cosas te sirven para combustionar, carbohidratos, papas, pastas que son carbohidratos simples; no tanto la cochinita que, si tiene mucho carbohidrato, pero no se puede desdoblar tan fácil dentro del ejercicio.

Foto: Por Esto!

“Sería bueno tener en cuenta como modificar los hábitos de alimentación para que te favorezca, evitar calambres, desgastes de más y no puedas regenerar tejidos musculares”.

Los entrenadores deben enseñarles a sus atletas a auto conocerse, saber cuáles son las señales para prevenir lesiones, golpes de calor e infartos, por lo que deben estar preparados y enterados de los límites de sus pupilos.

“Se debe tener conocimiento de los atletas y de las señales de su organismo, en qué momento se marea y es mejor paras, o si te vas erizando, sofocando o alertas que da tu organismo para que no tengas problemas y puedas hasta fallecer”.

Por eso siempre se debe de estar acompañado de alguien que te oriente como son las cosas.

“La disciplina la etiqueto como responsabilidad, que tan disciplinado se debe de ser, en qué manera eres responsable con tu organizamos, en qué manera eres responsable en cubrir las distancias”

La comida adecuada, la distancia adecuada, dormir el tiempo adecuado, todo junto, se debe de ir ordenando para que a la larga logres hacer el recorrido sin sufrimiento.

“También se debe de saber la importancia de los descansos, porque los descansos son más duros que la misma levantada a correr, dormir lo adecuado, acostarte a la hora adecuada, sino se comenzara a sufrir psicológicamente y físicamente”.

También hay que saber parar, debe descansarse, parar totalmente, después comenzar a hacer un trabajo de desentrenamiento, bajar ritmos y adecuarme para poder posteriormente a subir las cargas si quieres volverse a comenzar, es importante volver a tener una estabilidad, depende de cómo va tu organismo.

“Si esto significa una carga, mejor dedícate a otra cosa, no se debe de sentirse obligado a hacerlo, porque se comenzar a hacer un rechazo”.