CFE enfrenta millonaria demanda en Tizimín, Yucatán

Ejidatarios demandaron a la CFE por explotar durante 63 años tierras en Tizimín.
domingo, 3 de enero de 2021 · 14:53

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta millonaria demanda porque durante 63 años ha explotado el derecho del usufructo de las tierras del ejido y jamás lo ha notificado a la asamblea.

Las tierras que actualmente ocupa la subestación de la CFE ubicada sobre la calle 48 por 83 y 85 de la colonia Adolfo López Mateos, enfrenta una denuncia por parte del ejido, ya que desde hace más de seis décadas tienen ocupado ese espacio, aseguró el comisario ejidal Manuel Jesús Balam Arceo, quien dio a conocer que en el mes de abril es la próxima audiencia para poder llegar a acuerdos que beneficien a los campesinos.

La empresa eléctrica durante 69 años ha explotado el derecho de usufructo de la tierra y jamás han notificado al ejido, por lo que en la próxima audiencia se le planeará a la CFE el pago de la  indemnización por ese concepto, además se les solicitará que se exente el pago del consumo de energía a todos los ejidatarios con derechos en vigor y los que cumplen con sus obligaciones.

Reveló que la asamblea tendrá la última palabra y será la que decida el destino del polígono ubicado en la salida para la ciudad de Valladolid, ya sea que lo vendan o la renten.

En caso de que la CFE no quiera llegar a un arreglo y no acepte las condiciones que exige la Asamblea Ejidal se verán obligados a realizar un plantón en ese lugar para presionarla a cumplir, ya que por muchos años ha ocupado estas tierras de manera ilegal, además de que otras empresas de energías limpias se han interconectado en este lugar llevándose millonarias ganancias por la venta de la energía eléctrica.

Por último, el Comisario reveló que a raíz del trabajo coordinado entre los campesinos se ha permitido limpiar varios polígonos para el beneplácito de los que habitan cerca de estos lugares y el trabajo será continuo durante su periodo.

JG