Yucatán espera acceder a apoyos federales para pagar a entrenadores de boxeo

Tras un recorte de presupuesto en la Comisión Nacional de Boxeo, Yucatán confía estar considerado en la entrega de recursos económicos
domingo, 23 de agosto de 2020 · 20:27

El Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) mantiene encendida la vela de la esperanza para seguir recibiendo, en la medida de lo posible, ya sea en el último trimestre o cuatrimestre del presente año, los recursos económicos para el pago de los entrenadores que pertenecen al programa de la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox), informó Carlos Sáenz Castillo, titular del órgano rector del deporte en el Estado.

Explicó que como el organismo nacional tuvo también un recorte en su presupuesto, no se incluyen a los mismos Estados que en el 2019 apoyaron, pero confía en lo que se ha hecho durante la pandemia para que en Yucatán se consolide el mismo proyecto para que los entrenadores que trabajan en sus sedes ubicadas en los municipios de Valladolid, Oxkutzcab y Mérida, reciban su respectiva remuneración.

Aprovechando la Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), señaló, no sólo estableció un vínculo con el área de Metodología para capacitar a todos los entrenadores de alto rendimiento, también hizo lo propio con el boxeo a través de Alonso López, el responsable de esta disciplina, para instruir en línea a los instructores y éstos a sus alumnos.

Espera una oportunidad similar a la del año pasado, aseguró, porque en este calendario se entregarían otros tres rings para seguir reforzando los gimnasios de box. Uno de ellos, añadió, estaría en Mérida y los otros dos, en el interior del Estado, uno para Ticul y otro posiblemente para Hunucmá o Progreso.

Para desarrollar esta iniciativa, destacó, depende de dos factores fundamentales: la población-objetivo y la gestión municipal.
Hay alcaldes, afirmó, que han entendido que lo único que les pide es que ellos también se involucren. Puso como ejemplo el caso de Valladolid, en donde el primer regidor apoyó con la rehabilitación de un espacio para entregar el ring, aunque este año, confirmó, no se realizará el equipamiento porque en estos momentos lo que se está tratando de evitar es la movilidad.

Relató que en la primera semana de marzo pasado, estaba en su agenda la visita de Miguel Torruco hijo, director de Conabox, para inaugurar formalmente en Yucatán el programa en Valladolid, en el marco de la entrega de los trabajos del Teatro en la Sultana de Oriente, por sugerencia propia al Ejecutivo Estatal, pero el evento se tuvo que cancelar por las condiciones de la pandemia.

Sáenz Castillo precisó que la propuesta de inaugurar el programa en Valladolid es con el afán de promover la descentralización del boxeo y llevarlo a los municipios en donde considera que existe mucho talento para detectar, trabajando sin un sesgo político en los lugares donde ha encontrado condiciones, donde existen gimnasios y pueden desarrollar a los boxeadores, no solo de su localidad, sino en sus alrededores

Por Juan Diego Casanova Medina