Capacitan a umpires de Quintana Roo

La clínica de actualización práctica estuvo a cargo de Manuel Hernández
jueves, 29 de octubre de 2020 · 14:29

Esta semana inició la clínica de actualización práctica de la bases de señalización para umpires impartido por Manuel Hernández, quien es el delegado de Othón P. Blanco por parte del Colegio de Umpires y Anotadores de Béisbol y Softbol de Quintana Roo A. C. (CUABSQROO A.C.).

La primera clase se dio en el campo de béisbol “Iván Villanueva de la colonia Payo Obispo, a donde acudieron 11 umpires en preparación que buscaba absorber los conocimientos de Manuel Hernández, umpire profesional que ha tomado extensos cursos y ha sido parte de la academia de umpires a nivel nacional.

Los primeros temas a tratarse fueron la técnica y señalización de las marcaciones básicas como son el strike, bola mala y el out, además del parado detrás del cátcher en home y la zona de strike para los bateadores, todos demostrando interés en la aplicación de esta práctica.

También estuvieron practicando las marcaciones en la primera base, los recorridos del umpire y las diferentes situaciones que se dan cuando el jugador en primera base suelta la pelota, entre otras cosas. Parte de la enseñanza también incluyó los tecnicismos en las palabras que deben usar y los movimientos de los brazos al sancionar cada una de las jugadas.

Algunos de umpires que están tomando esta clínica son Josué Hernández Adonay Flores, Luis Pino, David Alpuche, Irving Alpuche, Francisco Escalante, Jairo Percastre, Horacio Cazarin, Julián Campos, Israel Yam y Olegario Lizárraga. Una parte del colegiado no pudo asistir por causas de fuerza mayor.

La segunda sesión se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de noviembre, a partir de las 5 de la tarde en el campo de béisbol “Iván Villanueva”, donde se espera que lleguen más personas que deseen aprender el oficio del umpireo de béisbol y softbol para integrarse al colegio.

Por último, Manuel Hernández comentó que pronto se estarán dando cursos para toda aquella persona que desee aprender acerca de la anotación de béisbol y softbol, siendo otra parte fundamental del arbitraje en estos deportes, con la invitación abierta a todos los interesados.

Por Angel Abraham Ramón González