Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Candidata a la presidencia municipal de Rincón Chamula San Pedro en Chiapas sufre un ataque armado

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Aeropuerto de Cancún: Leticia y la labor esencial de los empleados de limpieza.En el aeropuerto de Cancún se encuentra Leticia, quien lleva siete años siendo parte importante del recinto y forma parte del área de limpieza

Cultura

Durante las actividades de Mérida han participado artistas cubanos que muestran su cultura en ellos, y que enseñan la unión entre ambos lugares

Después de la pandemia, el vínculo entre Mérida y Cuba se ha retomado con fuerza, lo que ha permitido que continúe la presencia de artistas cubanos en las actividades culturales importantes de la ciudad, como el Mérida Fest, compartió el cónsul de Cuba, Raisel Calvo Montalvo.

Señaló que la unión cultural que existe entre ambos países es importante, porque aquí se vive y disfruta de la cultura cubana.

“Para nadie es un secreto que en Mérida se realizan actividades culturales durante todo el año, desde el Mérida Fest, el Carnaval, la Noche Blanca o las fiestas de los barrios, en que siempre hay presencia de la cultura cubana”, comentó.

En este sentido, compartió que durante la fiesta por el aniversario de la ciudad se tuvo la presencia de grandes artistas como la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdez, también estuvo presente la compañía de teatro la Colmenita que con sus niños deleitaron y llenaron de alegría al público yucateco, entro otros artistas.

“Hay participación en la Entidad de cubanos residentes que de alguna forma han desarrollado su vida cultural y vinculado con agrupaciones, exposiciones de pintura, escritores y más”, comentó.

Resaltó que, como parte de las actividades culturales, hace unos días se realizó el VI Festival Internacional de Monólogos en el que participaron tres obras de residentes de Cuba y la ganadora del primer lugar fue la obra El Acto, por la Compañía Teatro del Caballero, de ese país.

“Nosotros seguiremos trabajando este 2024 en la promoción de los vínculos entre Cuba y México, que para nosotros será un privilegio de contar acá con la posibilidad de que los artistas cubanos puedan vincularse”, resaltó.

De igual manera, mencionó que vienen más eventos durante el 2024, como el Carnaval, donde esperan tener buena presencia.

Por otra parte, recalcó que, generalmente, Yucatán es un atractivo para residir y visitar por los cubanos, quienes se sienten agradecidos por la acogida que les dan las autoridades y los ciudadanos.

En total, Yucatán tiene presencia de 4 mil 500 cubanos residentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM