Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Tormenta Tropical Alberto provocará lluvias intensas en entidades del Noreste de México y regiones de Veracruz

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Migración revela motivo de la detención del turista colombiano en el aeropuerto de Cancún.El Instituto Nacional de Migración reveló detalles del caso de un ciudadano colombiano inadmitido en el Aeropuerto de Cancún el 18 de enero

Cultura

La tercera edición del Festival Páayt’aan de Izamal fue presentada en el Gran Museo del Mundo Maya y contará con 40 actividades artísticas y gastronómicas

La tercera edición del Festival Páayt’aan fue presentada en el Gran Museo del Mundo Maya, con una atractiva cartelera de eventos, en su mayoría gratuitos.

Gastón Melo Medina, creador del proyecto, compartió que se tendrán 40 actividades artísticas y gastronómicas del 29 de febrero al 3 de marzo. “El 95 por ciento no tendrá costo y en otras se pedirá un módico donativo desde 20 pesos”, indicó.

Resaltó el concierto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretando La Noche de los Mayas, del maestro Silvestre Revueltas, y la exposición Cocinar la vida: cosmogonías mayas, pasado y presente.

Asimismo, en los conversatorios se abordarán temáticas desde distintas miradas al Yucatán actual, el desarrollo urbano y la cultura de Izamal, en diálogo con las nuevas infraestructuras.

Agregó que el año pasado recibieron a unas 5 mil personas y que la intención es que la afluencia en 2024 aumente por encima del 30 por ciento para tener unos 7 mil asistentes.

En ese sentido, Carlos Itzá Mez, director de Turismo y Desarrollo Económico de Izamal, destacó que en las dos ediciones anteriores del llamado Festival del Alma Peninsular se tuvo un 80 por ciento de ocupación hotelera y en esta ocasión ya tienen un 60 por ciento de reservaciones para las fechas del evento.

“La finalidad es posicionar a Izamal como la capital cultural y turística del mundo maya, pues el tipo de actividades que se llevarán al cabo van de la mano con ese objetivo”, afirmó el funcionario sobre la colaboración.

La directora técnica del Gran Museo del Mundo Maya, Nelly Alonzo López, quien representó a la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, indicó que dicha dependencia ha colaborado con el festival desde la concepción del mismo.

“Me da mucho gusto que el equipo de trabajo del festival también esté creciendo, esté formando alianzas, esté creando esos vínculos, que seguramente se quedarán ahí en el municipio”, apuntó. También compartió que la Sedeculta aportará la exposición Tiempos de Milpa y el concierto de la Orquesta Típica Yukalpetén.

“Porque a pesar de las diferentes administraciones, cuando las cosas se hacen de corazón, con voluntad y responsabilidad, perduran y traspasan esos tiempos y espacios y ojalá que sea con este festival”, agregó.

Se puede consular la agenda completa en el sitio oficial de Internet lacitaizamal.com.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Migración revela motivo de la detención del turista colombiano en el aeropuerto de Cancún.El Instituto Nacional de Migración reveló detalles del caso de un ciudadano colombiano inadmitido en el Aeropuerto de Cancún el 18 de enero