Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Declaran alerta máxima en Islandia por erupciones volcánicas

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Reducción jornada laboral en México: ¿Cuándo se da a conocer el dictamen de los diputados?.La reforma para la reducción de la jornada laboral fue devuelta a la Comisión de Puntos Constitucionales para la creación de un nuevo dictamen

Cultura

La biblioteca de la UADY cuenta con más de 115 mil títulos y diariamente recibe a más de 700 personas en Mérida

Un acervo de más 115 mil títulos y más de 141 volúmenes en la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades la hace la más grande y completa de todo el sistema bibliotecario, la cual recibe diariamente a más de 700 alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), informó su responsable Hilda Novelo Pérez.

Indicó que si bien durante la pandemia las visitas al edificio escasearon, como efecto de la pandemia a nivel mundial, ahora ya han regresado a la normalidad en cuanto a la entrada y salida de alumnos y profesores que acuden a consultar las diversas colecciones que en ella se encuentran.

“Durante la pandemia se le dio prioridad a los formatos digitales y electrónicos, sin embargo, posteriormente, con la reapertura de las bibliotecas, los usuarios empezaron a retornar y demostraron nuevamente que estos espacios son de suma importancia para la universidad en general, ya que contienen documentos e información que no se encuentran de manera libre en las redes”.

Afirmó que los volúmenes que ahí se encuentran pasan por un proceso de evaluación académica. Aseguró que si bien es cierto que en los medios electrónicos, redes sociales y de manera libre en Internet hay mucha información, mucha de ella no pasa por un proceso de evaluación. “Lo que tienen las bibliotecas tanto en impreso como electrónico es que contienen información que pasa por un comité de revisión y está avalada por un grupo de expertos. En ese sentido, las bibliotecas siguen teniendo una gran importancia para nuestra comunidad de usuarios”.

Indicó que dependiendo de la época escolar y cómo vayan avanzando las clases en las diferentes escuelas y facultades es como se va incrementando o disminuyendo el número de consultantes, pero se tiene un promedio de más de 700 personas diariamente.

Novelo Pérez señaló que los más 115 mil títulos y de 141 volúmenes con los que cuenta la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades están organizados en diversas colecciones, teniendo una de obras de consulta, que es todo lo que tiene que ver con diccionarios y enciclopedias.

También está la general, en donde están los materiales monográficos y libros de las licenciaturas que se ofertan en el campus, una colección de series y una colección de tesis, que están conformadas por los trabajos de titulación de los estudiantes de las seis facultades; una de revistas, folletos y una de materiales audiovisuales.

La entrevistada indicó que en el edificio se cuenta con una colección especial, la cual es un fondo de materiales entre los que se encuentran libros antiguos, manuscritos, y ediciones limitadas, que por su condición física y por su antigüedad son de fácil deterioro.

“Esta es una de las colecciones especiales en la cual se tiene un promedio de más 21 mil títulos y más de 31 volúmenes”.

Dijo que esta última es consultable, pero la única diferencia es que no circulan en préstamo a domicilio y se revisan en sala únicamente.

En esta biblioteca laboran 21 personas, entre personal bibliotecario y personal manual, y está abierta a todo el público con un horario de lunes a viernes 7:30 a 19:00 horas y los sábados 7:30 a 12:00 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM