Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a otro militar implicado en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en 2014

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Pescador sobreviviente al ataque de 'piratas modernos' en Seybaplaya pide justicia.'Piratas modernos' asaltaron con armas largas a pescadores de Seybaplaya, donde uno de ellos fue asesinado

Cultura

La yucateca Aleé Sánchez ha preparado una producción escénica a través de un teatro físico, donde se pueden expresar por medio de ritmos, sin usar la voz

La yucateca Aleé Sánchez es una joven directora que se ha desarrollado fuera de México, montando obras en varios países, y curiosamente no había tenido la posibilidad de hacerlo en su tierra natal.

Por ello, al frente de Ramblers Teatro, ha preparado la producción escénica Kabúnker, la cual estrenará en el Festival Siniestra en el Foro Alternativo Rubén Chacón (calle 86, No. 499, interior de la expenitenciaría Juárez).

Su distintivo es el teatro físico. “Tú puedes expresar cosas que pueden ser entendidas al imaginario sin necesariamente utilizar la voz”, indicó.

La diferencia sobre la corporeidad en la danza es que en esta “hay varias técnicas para expresarse mediante ritmos”. En cambio, en el teatro corporal “esa expresión va ligada con la interpretación”.

En el caso de su puesta en escena, explicó que “mediante la sátira estamos criticando situaciones o distorsiones de la sociedad”, especialmente apuntando al abuso de poder.

Contó que el protagonista “ha perdido la conciencia vital en el proceso de la muerte. Entra en un sueño con recuerdos que lo perturban”.

En este confinamiento surreal, se enfrenta a un coro extravagante de larvas e insectos que exploran las profundidades de su mente, atormentándolo. Estos personajes implicaron mucho trabajo físico, para que cada actor sea muy expresivo al mostrar la “deformidad corporal”.

Sobre el proceso creativo, Aleé dijo que “comenzamos este proyecto en abril, desde la escritura”, al destacar la participación del dramaturgo Juan Esteban Chávez con un texto original. “Estuvimos leyendo y consultando autores y artistas que manejan las metáforas como (Franz) Kafka, y la máscara corporal y las fábulas”.

Exploración del texto

“A partir de agosto trabajamos con un laboratorio excéntrico, en el que exploramos el texto, el cuerpo y las técnicas de bufón contemporáneo, con las que podemos burlarnos de las situaciones reales”, detalló. “Y luego ha seguido lo que es el montaje”, indicó sobre “un mes y medio muy intenso” a partir de septiembre.

Ramblers Teatro nació en 2018 en París, donde presentó Kin el niño maíz, basado en el Popol Vuh, y tuvo presencia en otras ciudades de Francia y Escocia, con gran aceptación, junto con espectáculos de máscaras y show de clown, compartió su creadora.

“He sido una persona nómada”, por lo que el colectivo ha estado conformado con artistas de diferentes países, como Argentina, España y Escocia.

“Ahora tengo la fortuna de trabajar con yucatecos”, valoró. Su actual equipo está integrado por los actores Juan Ramón Góngora, Michelle Arrébola, Ariadna Alexia y JanCarlo Areu, junto al iluminador Erick Soto, el vestuarista Pablo Paredes y la asistencia general de Manuel Araiza, además del mencionado Juan Esteban Chávez.

El estreno de Kabúnker será el 28 de octubre a las 18:00 horas. Después tendrá una mini temporada, los siguientes dos fines de semana de noviembre: el viernes 3 y el sábado 4, y el viernes 10 y el sábado 11, a las 20:00 horas, también en el Foro Alternativo Rubén Chacón.

Para adquirir los boletos pueden comunicarse al teléfono 9993 32 00 94 o consultar las redes sociales facebook.com/festivalsiniestra y @festivalsiniestra (Instagram).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM