Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Así terminó la Tabla General tras la Jornada 3 de la Liga MX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

¿Armando Manzanero fue intubado?, este es el último reporte de salud.El yucateco Armando Manzanero sigue luchando contra el COVID, y esta es su salud actual.

Cultura

Acuíferos Oníricos primera exposición con temática especifica en Filux Lab

Partiendo de los grandes acuíferos planetarios y los polos en derretimiento, el equipo de Filux Lab creó un vínculo con los propios de la Península de Yucatán, para presentar la exposición Acuíferos Oníricos, que se suma a la oferta artística y cultural del recinto.

El director general, David di Bona compartió que la muestra se integra por una serie de videos, fotografías e instalaciones interactivas en las que el público podrá, por ejemplo, limpiar simbólicamente una pantalla para dejar el agua totalmente transparente.

Esta es la primera ocasión que Filux Lab desarrolla una exhibición con una temática en específico; Di Bona detalla que partieron de un universo de imágenes del acervo Filux que han capturado en sitios como Groenlandia, Finlandia, Mar del Labrador.

Aunque su objetivo inicial era que formaran parte de una exposición fotográfica, tras la convocatoria de la Secretaría de la Cultura y las Artes, titulada Que nazca la tierra, fue que se tomó la decisión de adecuar el material para crear la muestra Acuíferos Oníricos.

Dicho cúmulo de fotos, se compaginó con el archivo de David di Bona, quien gusta de capturar sombras, reflejos y detalles que surgen con la interacción de la luz; así fue cómo surgió Cuenta regresiva, en la que vincularon los polos con los mares y el medio ambiente, en un video-instalación musicalizada por Diego Cano, que demuestra a través de una cuenta regresiva, cómo se derretirá el Polo Norte a lo largo de una década.

Tomando como una de las variantes el tema de la pandemia, se dieron cuenta “que no existen las fronteras o nacionalidades, sino que existe el planeta y los seres humanos”, quienes aclara, suelen maltratarlo demasiado. El artista Terrence Jon presenta Cenote: El Mundo Renace, escultura circular hecha con espejo y acrílico, basado en los reflejos y movimientos del agua en estos espacios.

Diego Cano también se encargó de desarrollar una gran pantalla, en la cual se proyectan las video-proyecciones Monocromo y Manantial. A partir del movimiento de la mano sobre la pantalla, registrado gracias a una serie de sensores, se parte del sonido de maquinarias extractoras de petróleo, imágenes de cuerpos de agua sucios, viscosos, o densos, hasta limpiarse y culminar en un cenote y los canales de San Crisanto. Di Bona plantea a esta, como “una metáfora de la intervención humana de forma positiva”.

 Acuíferos Oníricos se suma a Ecos de Filux Lab, la cual se integra por piezas hechas por artistas como Luis Ramírez, Luca Salas, Yupica, Sol Natividad, entre otros, y que hasta antes de la pandemia habían recibido la visita de más de 20 mil asistentes.

Nueva exposiciu00f3n a partir del 11 de diciembre

Posted by Filux Lab on Sunday, December 6, 2020

El director de Filux Lab, comenta que durante marzo realizaron todavía un taller de iluminación que contó con la participación de 40 personas, y desafortunadamente unos días después empezó la etapa de confinamiento, quedándose varada la posibilidad de producir más obra, realizar residencias artísticas y funciones de cine, ya que el recinto también está dedicado para disfrutarse de una forma extendida.

Comenta que durante la pandemia han existido dos palabras que ha tomado con sentido del humor: “virtualidad” y “reinventarse”. Sobre el primero de los conceptos, explica que él y su equipo de trabajo, desarrollan proyectos sobre lo digital. “Como gente que venimos del mundo del cine, ante un lenguaje audiovisual o digital, sabemos que ya es virtual de alguna manera. El Festival Filux era salir de la virtualidad para volverlo real y transitar el espacio público. Ahí había una contradicción en no volvernos virtual”.

Al respecto de la reinvención, detalla que durante todo el tiempo que ellos han planeado nuevos proyectos culturales o artísticas, están en constante movimiento. “Optamos quedarnos en casa y esperar a que pase esto”, refiere. Por tal motivo, es que hasta hace unas cuantas semanas y gracias a la reactivación económica, es que Filux Lab abrió sus puertas para recibir al público con todas las medidas de sanidad.

Durante los próximos días laborarán del 25 de diciembre al 10 de enero (a excepción del 31 de diciembre), en un horario de 6 de la tarde a 10 de la noche. Para conocer más sobre la compra de los accesos y la oferta artística, visita la página filuxlab.com.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

¿Armando Manzanero fue intubado?, este es el último reporte de salud.El yucateco Armando Manzanero sigue luchando contra el COVID, y esta es su salud actual.