Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Más de 2 mil pasajeros fueron afectados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Volver

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) ha recibido cinco quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales de la población LGBTQ+.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) ha recibido cinco quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales de la población LGBTQ+, informó la ombudsperson estatal Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía. Expuso que las diferentes quejas que han sido promovidas versan por no respetar la identidad de las personas trans o en su caso de aquellas que han tomado la decisión de identificarse con otro género, lo que les ha llevado a una serie de trámites para poder ser reconocidos o reconocidas según su ideología.

Rodríguez Mejía indicó que por este motivo promovieron un paquete de reformas al Código Civil del Estado de Campeche para incorporar la figura de la identidad de género autopercibida, para que las instancias públicas puedan reconocer a la autopercepción de los ciudadanos sin la necesidad de dar paso a amparos o argumentos legales.

Se menciona un caso de infancias trans en Carmen, donde aún no se reconoce plenamente su derecho a la libertad de decisión.

Se menciona un caso de infancias trans en Carmen, donde aún no se reconoce plenamente su derecho a la libertad de decisión. / Lucio Blanco

La Iniciativa que a la que dieron lectura el pasado 25 de junio ante el pleno de legisladores, pretende reformar los artículos 2 y 39 y, adicionar una fracción VII al artículo 145, así como los artículos 145 bis, 145 ter y 145 quater al Código Civil del Estado de Campeche.

De la misma forma, reconoció que existe un caso de infancias trans focalizado en el municipio de Carmen, donde las autoridades no han reconocido el derecho de libertad de decisión de las y los pequeños, por lo que a través de los colectivos locales han dado el acompañamiento necesario.

Los procesos continúan para asegurar los derechos de las niñas y niños trans con el apoyo de colectivos locales .

Los procesos continúan para asegurar los derechos de las niñas y niños trans con el apoyo de colectivos locales . / Lucio Blanco

Puntualizó que en este caso específico el tema de la infancia trans aún no ha sido elevado a queja dentro de la comisión dado que existe el acompañamiento y atención del tema en Carmen, por lo que a este momento continúan los procesos para garantizar los derechos de las niñas y niños.

JGH

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Lamine Yamal hace historia: El goleador más joven en la Eurocopa .